Convertir archivos rpm,tar.gz y tar.bz2 a deb

La mayoría de veces cuando vamos en busca de algún programa para ubuntu en páginas web suelen estar solo disponibles en código fuente y esto supone un problema para muchos usuarios,con Alien podemos convertir dichos archivos en paquetes debian listos para instalarlos fácilmente y sin complicaciones.

Instalando Alien:
$ sudo apt-get install alien

Convirtiendo archivos:
RPM => supongamos que el paquete a convertir se encuentra en el escritorio,hacemos:
$ cd Escritorio
$ sudo alien -d nombre_archivo.rpm y se generara el paquete deb
tar.gz => supongamos que el paquete a convertir se encuentra en el escritorio,hacemos:
$ cd Escritorio
$ sudo alien nombre_archivo.tar.gz y se generara el paquete deb
tar.bz2 => Lo que pasa con estos es que están comprimidos con otro programa, entonces lo que hay que hacer es descomprimirlos y volverlos a comprimir en formato tar.gz y hacemos lo mismo que el anterior.

Una vez generado el archivo deb tan solo le damos dos clics encima y le damos a instalar paquete

15 comentarios

  1. Muy buen post, sobre todo para aquellos que se inician en este “mundo libre”, estoy seguro que a mas de uno sacaras del apuro.

    XDD

  2. Si,es una buena aplicación y muy fácil de usar.

  3. Sobra decir que también que convierte de DEB a RPM para usar en Fedora, openSuse, Mandriva y demas…

  4. Excelente post, muy util.

  5. Una duda… ¿Cuando se genera de esta forma los paquetes DEB, las dependencias de paquetes también quedan informadas? Lo digo porque el instalador de paquetes gDebi comprueba las dependencias y si necesitas alguna que no tienes instalada el lo hace por tí.

  6. Buen tip, no lo sabia. Voy a probarlo con algun paquete. Saludos.

  7. Gracias,,, esta bien explicado,, facilmente para los principiantes.

  8. Pues me ha servido bastante, me hace la vida mas fácil jaja. Para los puristas, les ofenderá lo anterior, pero hacerlo de la forma corta no implica que sea malo, solo dice que tengo más pereza jeje. Gracias.

  9. Gracias por la explicacion, pero al instalar no me instala el programa.

  10. e mi me dice u mensaje de error sudo: alien: command not found

  11. Muchas gracias por el aporte.
    Hacia rato que estaba buscando como hacerlo, lo que pasa que soy nuevo (instalé el Ubuntu ayer)

  12. Me manda este error :

    fabian@fabian-desktop:~/Escritorio$ sudo alien cmpci-5.68.tar.gz

    gzip: stdin: not in gzip format
    tar: Child died with signal 13
    tar: Salida con error demorada desde errores anteriores
    Unpacking of ‘cmpci-5.68.tar.gz’ failed: at /usr/share/perl5/Alien/Package/Tgz.pm line 168.

    Este error es el que me manda yo lo que hago es hacer esto como lo explicas

    Porque me manda ese error???

  13. hola ==))) todo muy claro
    si se trata de archivo tar.gz =>
    supongamos que el paquete a convertir se encuentra en el escritorio,hacemos:
    $ cd Escritorio
    $ sudo alien nombre_archivo.tar.gz y se generara el paquete deb

    mi pregunta es donde hacemos:

    $ cd Escritorio
    $ sudo alien nombre_archivo.tar.gz y se generara el paquete deb ???

    en donde ?? i sobre todo como

  14. Excelente me sirvió tanto que me había costado instalar un archivo .tar.bz2

    Y respondiendo a miquel eso se hace desde la consola es como que para que se ubique donde queremos trabajar el archivo en el caso de el es en escritorio pero lo podemos hacer desde home, descargas, imagenes etc etc

  15. esta bien me sirvio para orientarme gracias

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

