Soy Nuevo: Descargas por P2P (protocolo Bittorrent)

En este articulo hablare un poco sobre los programas para descargas por P2P basados en el protocolo Bittorrent. He estado probando algunos y definitivamente me quedo con Deluge, luego comentare porque.

Que que es el Bittorrent?

Este seria un pequeño esquema grafico de su funcionamiento:

Segun la wikipedia,

A diferencia de los sistemas de intercambio de ficheros tradicionales, su principal objetivo es el proporcionar una forma eficiente de distribuir un mismo fichero a un gran grupo de personas, forzando a todos los que descargan un fichero a compartirlo también con otros. Primero se distribuye por medios convencionales un pequeño fichero con extensión .torrent. Este fichero es estático, por lo que a menudo se encuentra en páginas web o incluso se distribuye por correo electrónico. El fichero ‘torrent’ contiene la dirección de un “servidor de búsqueda”, el cual se encarga de localizar posibles fuentes con el fichero o parte de él.

Este servidor realmente se encuentra centralizado y provee estadísticas acerca del número de transferencias, el número de nodos con una copia completa del fichero y el número de nodos que poseen sólo una porción del mismo.

El fichero o colección de ficheros deseado es descargado de las fuentes encontradas por el servidor de búsqueda y, al mismo tiempo que se realiza la descarga, se comienza a subir las partes disponibles del fichero a otras fuentes, utilizando el ancho de banda asignado a ello. Ya que la acción de compartir comienza incluso antes de completar la descarga de un fichero, cada nodo inevitablemente contribuye a la distribución de dicho fichero. El sistema se encarga de premiar a quienes compartan más, a mayor ancho de banda mayor el número de conexiones a nodos de descarga que se establecerán.

Cuando un usuario comienza la descarga de un fichero, BitTorrent no necesariamente comienza por el principio del fichero, sino que se baja por partes al azar. Luego los usuarios se conectan entre sí para bajar el fichero. Si entre los usuarios conectados se dispone de cada parte del fichero completo (aún estando desparramado), finalmente todos obtendrán una copia completa de él. Por supuesto, inicialmente alguien debe poseer el fichero completo para comenzar el proceso. Este método produce importantes mejoras en la velocidad de transferencia cuando muchos usuarios se conectan para bajar un mismo fichero.

Cuando no existan ya más nodos con el fichero completo (“semillas” o “seeds”) conectados al servidor de búsqueda, existe la posibilidad de que el fichero no pueda ser completado.

Todo esto dicho de manera mas simple viene a decir que la transferencia de archivos no esta tan centralizada como con el uso de servidores en programas como eMule, y por lo tanto es mucho mas rapido.En el eMule y similares, cuanta mas gente haya suele ser mejor, pero si hay demasiada gente las descargas van muy lentas o los servidores se colapsan. En el Bittorrent, basta con que un archivo tenga unas 3 fuentes para asegurar una descarga en buenas condiciones (lo cual seria casi impensable en el eMule) y cuantas mas fuentes haya mas rapida sera la transferencia hasta q la velocidad de descarga sea casi igual a las posibilidades que ofrece el servicio de internet que haya contrado (y no hablo de picos de mucha velocidad, sino de velocidad constante cercana al limite de la linea contratada).

Esto se traduce, mas o menos, en la descarga de una pelicula de 700MB en 2 horas y media con una velocidad de conexion de 1Mb/s con solamente unas 40 fuentes. Y me estaré quedando corto…

Como punto negativo, comentar que los programas que utilizan el protocolo bittorrent no disponen de buscador integrado. Es el usuario quien debe navegar por internet y conseguir el archivo torrent de lo que desee descargar, y esto puede resultar algo tedioso algunas veces.

Aqui os dejo una lista de algunos trackers de donde descargar torrents:

Nombre: isohunt.com
Tema: De todo… realmente he bajado todo de allí
Registro: Público
Idioma: Ingles
URL: http://isohunt.com

Nombre: Linux Tracker
Tema: Distros linux iso
Registro: Publico
Idioma: Ingles
URL: http://www.linuxtracker.org

Nombre: Mininova
Tema: Music, Games, Books, Movies, Software, etc.
Registro: Público
Idioma: Ingles
URL:http://www.mininova.org/

Nombre: The Pirate Bay
Tema: de todo …
Registro: Publico
Idioma: Español
URL:http://thepiratebay.org/
Nombre: TorrentReactor
Tema: General
Registro: Publico
Idioma: Español
URL:http://www.torrentreactor.net/

Luego ya hay servicios como el de youtorrent o torrentz que realizan una busqueda de lo que desees en los principales trackers.

Glosario de terminos basicos:

Tracker: Es la pagina web de donde descargaras en archivos torrent la mayoria de las veces. Tal y como indica la palabra (en ingles) se encargara de rastrear y realizar un seguimiento constante del archivo torrent que cada usuario se descarga. Los programas P2P funcionan gracias a la sincronizacion que realiza el tracker entre cada archivo torrent descargado, y asi los programas saben, por ejemplo, cuantas fuentes tiene un archivo que se esta compartiendo.

Seed: O su traduccion del ingles, Semilla. Un seed es aquella persona que comparte un archivo que tiene en su totalidad, completado.

Leecher: Este es el cliente que esta compartiendo el archivo, pero no dispone de el en su totalidad porque aun tiene la descarga sin completar.

Programas Bittorrent:

DelugeAzureusTransmission

Este es un articulo que he encontrado en Ubuntux y que refleja mi opinion sobre estos programas a la perfeccion.

Una de las cosas que habitualmente hacia en la pc con windows es bajar cosas de internet (música, videos, fotos, software, juegos), cosa que muchos hacemos a traves de torrents porque es mucho mas rapido.

Hoy les presento tres clientes para linux que funcionan muy bien, después es de cuestión de ustedes evaluar cual les gusta más. Los tres cumplen perfectamente con su función principal, pero cada uno agrega sus funciones adicionales.

  • El primero es Transmission, es el mas liviano de los tres, con una interfase clara y simple (aca pueden ver una captura de pantalla), estas son sus principales virtudes. Para instalarlo es sencillo ya que solo debemos bajar un paquete .deb desde la pagina de GetDeb y ejecutarlo.
  • El segundo es Deluge, mi preferido ya que combina perfectamente una interfaz sencilla (muy parecida al BitComet) y algunas funciones adicionales. Pueden ver una pantalla aca. Este programa también es muy facil de instalar ya que en la pagina oficial tenemos el paquete .deb para ejecutar y listo.
  • Y el ultimo es Azureus, un cliente muy elegante y lleno de cosas como plug-ins y muchas funciones adicionales pero al mismo tiempo bastante pesado. La versión que tuve oportunidad de probar resulto un poco inestable en mi máquina, pero no por eso deberían dejar de probarlo ya que también es un excelente software como los otros dos. Aquí pueden ver un screenshot y para no perder la facilidad que tuvimos con los otros dos, este también tiene un paquete .deb que podemos bajar y ejecutar simplemente.

Bueno, espero que con alguno de estos tres programas puedan completar un poco más el conjunto de aplicaciones que disfrutan en Ubuntu.

Ya vuelvo a escribir yo, y es que solo queria añadir que todos estos programas tambien estan accesibles desde los repositorios en caso de que utiliceis Ubuntu y derivados. Y como ya dije, me quedo con deluge por lo mismo que comentan en Ubuntux, es ligero a la vez que te da mas opciones que el transmission y no te sobrecarga tanto como el azureus. Ademas, tiene un ligero parecido a uTorrent que es uno de los programas que mas echo de menos de windows.

Espero que os sirva de ayuda.

About these ads

5 comentarios

  1. […] edonkey2000 y derivados) Publicado el 14 Junio 2008 por Paulis Hace un tiempo hable de las descargas por P2P basados en el protocolo Bittorrent, pero hoy, aprovechando el lanzamiento de una nueva version estable, hablare de las descargas que […]

  2. hola me gustaria saber si uds me podrian brindar una representacion grafica y explicita de como funsiona los servicios p2p gracias

  3. Extremely It must be quite a lot of work to keep your blog so nice and neat! I had no clue on some of the things you mentioned earlier, thanks!

  4. ninguno

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: