Ubuntu Netbook Remix

Esta es la nueva distribucion basada en Ubuntu y modificada para dirigirla especialmente al uso en los, cada vez mas populares, ultraportatiles de bajo coste. Los que ya dispongais de uno estais de enhorabuena con este lanzamiento, y los que pensabais comprar uno ahora ya teneis una buena razon mas para saber que puede ser una buena inversion.

Dado que estos ultraportatiles no brillan por su potencia, esta ligera distribucion se convierte en su aliado ideal frente a otras, como los windows mas utilizados hasta ahora, que no pueden competir en este segmento del mercado donde se exige un gran rendimiento a cambio de unas prestaciones tecnicas bajas. Las empresas no pasan esto por alto y tienen a Linux muy en cuenta a la hora de elegir el SO que preinstalaran en sus productos.

El Asus Eee y Dell Mini Inspiron son solo algunos ejemplos que auguran una tendencia del mercado hacia unos portatiles asequibles para cualquier bolsillo y muy facilmente trasportables. Si tuviera que hacer una apuesta de cara al futuro, seria esta, porque los ultraportatiles vienen a abrir nuevos horizontes en la cantidad de posibles compradores y se situan justo en medio de lo que ofrecen los smartphones y los ordenadores portatiles, aunando sus ventajas: movilidad, rendimiento y la comodidad de escribir en un teclado completo. Y todo esto con un precio, en algunos casos, incluso inferior a los smartphones. Para un ordenador todoterreno, que mas se puede pedir?

Por eso, viendo la evolucion del mercado, canonical ha lanzado su alternativa: Ubuntu Netbook Remix.

En Genbeta no solo han hablado sobre esta noticia, sino que tambien se han currado un analisis del mismo y un tutorial de como podemos probarlos nosotros mismos. Asi que lo he combinado todo y os lo ofrezco en las lineas siguientes:

Noticia

Ubuntu Netbook Remix ya es oficial

Ayer mismo Canonical aprovechó el contexto de la exposición Computex para anunciar oficialmente Ubuntu Netbook Remix, la versión del sistema operativo Ubuntu destinada a ultraportátiles con el nuevo procesador Atom de Intel.

El anuncio llega unos días después de que Mark Shuttleworth generara una gran expectación al hablar de esta edición de Ubuntu tan especial en una entrevista a The Guardian. Allí, el CEO de Canonical comentaba que el anuncio oficial sería la primera semana de junio (y así ha sido) y que están trabajando conjuntamente con Intel para llevar a cabo este proyecto.

En Engadget han creado una galería con algunas imágenes de la interfaz gráfica del sistema, la cual ha tenido que renovarse e innovar para conseguir ser funcional y usable en tan poco espacio, pero que no abandona el aspecto visual que tiene Ubuntu Desktop en general. Está basado en Ubuntu 8.04 (Hardy Heron) y lo más sorprendente es una pantalla inicial que intenta ser un panel de acceso rápido y cómodo a cualquier aplicación. Las ventanas y el resto del escritorio mantiene el aspecto de Gnome. En las imágenes se ve lo que parece una barra de herramientas y opciones unificada (al estilo Mac), lo cual sería un detalle muy interesante, pero sin embargo también se observa que cada aplicación tiene su propia barra de opciones.

Habrá que esperar un poco para poder ver esta edición para ultraportátiles de Ubuntu, pero la cosa pinta muy bien para los usuarios. Se comenta que Canonical incluirá software y codecs multimedia propietarios y el sistema vendrá preinstalado en los dispositivos portátiles. Como bien dicen en Tombuntu, esperemos que liberen también una versión libre para poder instalar en cualquier ultraportátil que no lo tenga instalado de serie.

Vía | Engadget
Imagen | Flickr – Ubuntu Netbook Remix Launcher
Más información | Noticia oficial en la página de Canonical

Analisis

Screencast: probando el nuevo Ubuntu Netbook Remix

Justo ayer comentábamos en Genbeta el anuncio oficial de Ubuntu Netbook Remix por parte de Canonical, la variante del sistema operativo optimizado para ultraportátiles.

Hoy Markus Thielmann ha publicado en su blog las instrucciones para conseguir instalar la versión actual en desarrollo de Netbook Remix en Ubuntu Hardy. Lo hemos probado y lo hemos grabado en video, para poder verlo en plena acción.

Video

Pensaba que el proyecto estaba en una fase todavía más temprana, pero lo cierto es que el Launcher (el panel principal del escritorio) funciona muy bien, aunque todavía un poco lento. En la columna de la izquierda del lanzador se puede navegar para acceder a las diferentes aplicaciones, ordenadas por temática. En el lado derecho hay varios accesos directos al directorio personal del usuario, la red, los dispositivos montados, la configuración general y el fin de sesión. Es una modificación total del menú principal del sistema que realmente puede conseguir ser rapidísimo y muy fácil de usar en dispositivos ultraportátiles, ocupando gran parte de la pantalla.

Ubuntu Netbook Remix - Firefox

Al iniciarse, el lanzador muestra por defecto la categoría de aplicaciones favoritas. Puedes añadir y quitar las que quieras simplemente arrastrándolas a la zona de Favoritos en el sidebar de la izquierda. El menú de configuración y preferencias también ha sido modificado para acceder más rápidamente a cualquier opción.

En cuanto al tema visual, lo cierto es que me gusta mucho el ya habitual juego entre marrones, naranjas, negros y la garza que se ve a través del fondo transparente. En cualquier caso, seguro que se dispondrá de un montón de temas tanto para el lanzador principal como para los iconos y los colores del escritorio.

Tutorial de Instalacion

La instalación es muy sencilla y para todos los públicos, aunque es muy poco recomendable realizarla en el sistema que usas habitualmente, ya que los paquetes que se instalan modifican muchos parámetros de configuración del entorno gráfico.

Instalación de Ubuntu Netbook Remix en Ubuntu Hardy

0. Realiza la instalación en un sistema del que no dependas.

1. Añade los dos repositorios del equipo de desarrollo al fichero /etc/apt/sources.list o a la pestaña de Software de terceros en Administración -> Orígenes del software:

deb http://ppa.launchpad.net/netbook-remix-team/ubuntu hardy main
deb-src http://ppa.launchpad.net/netbook-remix-team/ubuntu hardy main

2. Actualizar el sistema para que coja los nuevos repositorios e instalar los paquetes necesarios:

sudo apt-get update
sudo apt-get install go-home-applet human-netbook-theme maximus ume-launcher window-picker-applet

3. Reiniciar la sesión con [Ctrl]+[Alt]+[Backspace]. Al iniciar de nuevo, cambiar el tema visual del escritorio desde Settings -> Apariencia y seleccionar “Human-Netbook”.

Ubuntu Netbook Remix Theme

Más información | Markus Thielmann’s blog
Enlace | Launchpad: Ubuntu Netbook Remix

—————————————————————————–

Ya vuelvo a escribir yo. Asi que con todo esto perfectamente explicado, aquellos que quieran curiosear ya no tienen excusa para no hacerlo. Para los afortunados poseedores de una ultraportatil, esperemos que este proyecto evolucione mucho y de forma satisfactoria. Y recordad que cualquiera de nosotros puede ayudar a mejorarlo, incluso con el simple hecho de usarlo y reportar los bugs y problemas que encontremos.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: