Experiencia de Ubuntu en arranque dual con Windows Vista

Esto que os escribo es para ofreceros una experiencia de Ubuntu y windows vista en arranque dual que he leido en TuxAzteca. Y aprovechando ese articulo, tambien os ofrezco mi experiencia con Ubuntu tambien en arranque dual con windows vista.

Por mi parte, instale Ubuntu en arranque dual con Vista y no hubo ningun problema. Por supuesto, vista estaba instalado primero porque sino sobreescribe el grub y luego es como si tu Ubuntu no existiera y hay que recuperarlo y es un coñazo.

En mi caso el ordenador tambien es nuevo: un procesador intel core 2 Quad Q6600 2,4Ghz, 2GB de RAM 800 Mhz, nVidia 8500GT 512MB dedicados y con 250GB de HDD. El ordenador no tiene marca y modelo porque esta elegido pieza a pieza por mi.

Windows vista solo lo instale por jugar a juegos, aunque recientemente lo he quitado porque me dio problemas y me borro todo el HDD. Y de paso aproveche para instalar Hardy Heron en arranque dual con XP, esperando que el XP no me de tantos problemas. Porque ademas con el windows vista tenia algunos problemas con el driver de la tarjeta de video y el adaptador de pantalla que no podia solucionar , y me cerraba los juegos inesperadamente y  me daba errores cada vez que encendia el ordenador. Y eso que tenia los drivers instalados correctamente desde la pagina de los fabricantes!!!

Bueno, da igual, lo que quiero decir es que en cambio, Ubuntu Hardy Heron me reconocio todo sin problemas y fue todo automatico. Una maravilla. La instalacion la hice con la carpeta home en una particion independiente (esto lo explicare en un futuro no muy lejano) porque las ventajas de hacer esto son inumerables: todos los archivos de configuracion se guardan, la apariencia grafica intancta, etc, en definitiva, las reinstalaciones en un futuro no llegan a ser ni la mitad de dolorosas e incordiantes. La instalacion ademas, fue como la seda: 14 minutos cronometrados. De nuevo, una maravilla.

Yo tambien os enseñare mi escritorio de Ubuntu , pero no el de XP porque el de Windows XP esta todo por defecto porque no lo uso:
Escritorio Limpio:
Escritorio Sucio:
Cubo (en mi caso prisma triangular, o algo por el estilo, no se como llamarlo):

Os gusta?

Por si alguno tiene curiosidad de que tema uso y esas cosas: el tema es Slickness, pero con los bordes de ventana XNTricity, paquete de icono clearlooks OSX, del fondo de pantalla no me acuerdo y el skudome lo encontrareis en google si buscais “spacedome” en imagenes. Todo esta sacado desde gnome-look, excepto el fondo y el skydome.

Aparte de eso, esta tambien el conky (es la barra lateral informativa del escritorio y de la que ya hablare cuando tenga algo mas de tiempo), avant window navigator (al estilo dock del leopard) y no se si me olvido de algo.

Culaquier cosa que querais saber, comentadlo.

Ahora le toca el turno a el articulo de “El falso Letrado”:

Desde el Blog de “El falso Letrado” nos otra exitosa instalación de Ubuntu conviviendo con Windows Vista.
**–**

¡Estoy estrenando equipo! Y qué creen, le instalé Linux. La maquinita es una “HP DX2300 RV798AV/4500″, con un procesador Intel Dual2-Core E4500 a 2.2 Ghz, memoria RAM de 1GB DDR II SDRAM y un disco duro de 140 GB, en pocas palabras una chulada de Desktop. La pobre venía con Güindows Bista Business Edition preinstalado, cosa más que normal hoy día en casi todos los equipos de fábrica, y del cual no puedo prescindir por dos grandes razones:

  1. por la garantía que el Instituto donde trabajo tiene que conservar para hacerla válida cuando Vista llegue a fallar (cosa que no tardó mucho)
  2. y por las aplicaciones de carácter estrictamente laboral que tengo que utilizar a diario, entre ellas ALEPH, software para la catalogación y adquisición de material monográfico, y una aplicación donde gestiono el presupuesto para la adquisición de libros, hecha ex profesa por la UNAM para gestionar este proceso.

Como verán, no puedo escapar totalmente al uso de Güindows, pues lo requiero para hacer cosas de mi trabajo. Si no fuera por esas dos aplicaciones, hoy día estaría diciendo que estoy en vías de ser completamente libre de software propietario (esto por aquello de los codecs y formatos de archivos necesarios para navegar en Web). Pero en fin, no importa, porque por lo demás estoy muy a gusto con mi nueva distribución GNU/Linux, la Ubuntu 8.04. Resulta que Hardy Heron corre de maravilla en mi equipo; me reconoció prácticamente todo de un jalón: tarjeta de audio y video, monitor, puertos y periféricos, tarjeta de red, hasta mi impresora viejita, una HP LaserJet 1200 series.

Para instalarlo no tuve ningún problema, de hecho logré hacer que conviviera con el Vista sin que éste reparara o se pusiera pesado, cosa que la verdad me pareció bastante inusual. Lo único que tuve que hacer es lo siguiente:

  1. Testear el Live CD en el equipo para corroborar que todo fuera bien.
  2. Después eché mano de GParted para redimensionar el espacio de Güindows y crear el espacio suficiente para que se instalara Ubuntu, es decir, 50 GB para el primero y 80 para el segundo. En algún momento pensé que este proceso repercutiría en el funcionamiento de Bista, como me sucedió con XP, pero la verdad es que se comportó a la altura.
  3. Ya que hube creado el espacio para Linux (sin darle ningún formato de archivo), Ubuntu automáticamente reconoció el espacio libre y se instaló de manera completa y sin contratiempos en el equipo. Así de sencillo fue la instalación de Ubuntu, de hecho me sorprendió que no tardase más de 15 minutos en instalarse, tiempo similar que me llevé para configurar mi sistema y tenerlo al punto y funcionando, y lo mejor, conviviendo con el sistema operativo del que aún no me puedo desprender.

En relación a otras veces, la instalación de Ubuntu y Güindows nunca había sido tan sencilla. Estoy seguro de que esto se debe al gran trabajo y esfuerzo que la comunidad de Ubuntu ha hecho para que esta distribución sea compatible con muchísimos equipos y, por ende, susceptible a ser adoptada por millones de usuarios al rededor el mundo. Mis más sinceras felicitaciones por el arduo y comunitario esfuerzo que la comunidad de Ubuntu, incluidos los usuarios, hace por mantener un sistema operativo de de alta calidad y gratuito.

En resumen puedo decir que en la computadora de mi trabajo tengo instalado un SO GNU/Linux Ubuntu 8.04, con un núcleo 2.6.24.16 y con un gestor de ventanas Gnome 2.22.1, acompañado de “Avant Window Navigator dock” que es un lanzador de aplicaciones similar al Dock de Mac además de “Screenlets”, aplicación que me permite insertar Widgets en el cualquier parte del escritorio a la manera tanto de Mac como de Bista.

Una de la cualidades de Ubuntu es que viene acompañado de una amplia gama de aplicaciones preinstaladas o que pueden ser instaladas de manera muy sencilla. En ese sentido, les comparto las principales aplicaciones que coloqué en mi sistema y que considero son las que me han permitido migrar a la utilización de software libre:

Firefox (Navegador Web)
OpenOffice (Suite Ofimática)
AbiWord (Procesador de textos simple)
Gimp (Editor de imágenes y retoque de fotografía)
Scribus (Editor de publicaciones)
Bluefish (Editor HTML)
Pidgin (Mensajero)
Amarok (Reproductor y gestor de música)

Les dejo una captura de pantalla de mi escritorio con Ubuntu, además de una de Güindows, para que noten que Ubuntu no le pide nada a otro sistema operativo cuando de estética y usabilidad se trata. Un saludo.


Mi escritorio con Ubuntu, padre ¿no?

Mi escritorio con Ubuntu 8.04


Mi escritorio con Güindows

Mi escritorio con Windows Vista

Via: El falso Letrado

Via: TuxAzteca

2 comentarios

  1. […] Nuevo: Conky Publicado el 28 Junio 2008 por Paulis No se si os acordareis de unos screenshots que publique en el que se veia mi escritorio y en el lateral derecho se veia informacion del sistema, como […]

  2. Holas! Tengo un equipo con Windows vista starter, queria saber como particionar el disco para tener inicio dual con ubuntu, saludos!

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

