Samsung R60 Plus y Ubuntu Hardy

Bueno, como os comenté finalmente he podido hacerme con un portátil, y como no, el Vista venía instalado por defecto… lo usé unos días (pensé, le daré una oportunidad, ya que quiera yo o no, ya he pagado la licencia….), pero Vista es Vista… y a mi se me atraganta. Así que decido instalar Ubuntu, en este caso me decidí por Ubuntu Studio 8.04.1.

Como ya había leido algo por internet descargué la Alternate, en lugar de la normal. La diferencia es que la instalación de la Alternate está en modo consola, así no me arriesgaba a que me fallase la tarjeta gráfica.

Una instalación típica, sin problemas… excepto cuando tocaba cargar las X. Pantallazo, los Drivers no son validos. Bueno, me voy a por pc de sobremesa, me descargro los drivers de ATI, y los meto en el PenDrive y luego desde consola (Ctrl+Alt+F3 o F lo que sea menos F7):

  • sudo mkdir /mnt/usb
  • sudo mount /dev/sdb1 /mnt/usb (ojo, sdb1 fue en mi caso, es posible que sea sda1, sdb1, sdc1 … sdx1)

Copiamos el ati-driver-installerxxxxxxxx.sh donde nos venga mejor (para copiar en consola es cp) y vamos donde lo hemos copiado y tecleamos:

  • sudo sh ati-driver-installerxxxxxxxxx.sh (y seguirmos los pasos).

A mi me dio un error, pero después de reiniciar, pude disfrutar de las x, y así ver gnome.

Luego conecté un cable de red y a navegar, actualizé el kernel, instalé build-essential (si quieres usar la wifi esto es fundamental).

Mola, tengo internet, pero un cable por tol medio del salón… no mola, voy a conectar a la wifi……. ups no va, pues nada, miro un tutorial en el cual recomiendan una versión específica de madwifi, ya que esa, y solo esa hace funcianar tu wifi. Descargo el tar, y cuando lo desempaqueto, oh, sorpresa, solo un archivo de texto que nos dice que la versión es muy antigua y que ya no está disponible para descargar desde su web oficial, que te bajes la nueva. Me la bajá, y nada.

Por cierto, el gestor de redes wifi de gnome no sirve, así que os vais a synaptic y os cargais network-manager y netwok-manager-gnome, y en su lugar instalamos wicd network manager. Fácil, un .deb, doble clik y listo.

Los drivers finalmente los encontré después de mucho marear por internet, pero yo os los he subido a rapidshare (cuenta premiun, no caduca), para que sean más fáciles de descargar.

Luego los descomprimimos nos mentemos en la carpeta y tecleamos:

  • make
  • sudo make install
  • sudo modprobe ath_pci
  • sudo gedit /etc/modules

Se nos habriá el editor de textos de gnome y añadimos al final de lo que ya tengamos ahí:

ath_hal
ath_pci

Reiniciamos, y ahora wicd network manager nos detectará las wifis (nos aseguramos que en las preferencias, donde pone interfaz inalámbrica, ponga ath0, sino, lo ponemos nosotros), las configuramos (wep, etc) y le damos a conectar… y ya está, internet por el aire.

El resto de Hardware lo detecta bastante bien:

  • Sonido OK.
  • Teclado Ok.
  • Touchpad … va, pero muy sensible.
  • Baterías… sabe que están y las lee bien.
  • Resolución de pantalla, al máximo.

…eso sí, la webcam integrada no sabe que existe, las teclas de función, excepto el volumen y poco más olvidate de que existen y alguas cositas más que aún no he podido solucionar (aquí vuestros comentarios me pueden ayudar, bueno, a mi y a otros):

  • No puede ajustar el brillo de la pantalla, de ninguna de las maneras; Si el cable de corriente está conectado, el brillo está a tope, si lo desconectas el brillo está demasiado bajo.
  • El touchpad es excesivamente sensible, te cambia el cubo, o la aplicación solo con rozarlo.
  • Al arranque da un error acpi que no he podido solucionar, y en ciertas ocasiones, si no tocas ni el teclado ni el touch, el sistema se queda congelado, volviendo a la vida en cuanto tocas una tecla o el mismo touchpad… rrrraro rrrraro.
  • Cuando reproduces un vídeo con el compiz puesto parpadea, pero si tu reproductor lo permite, cambia de filtro gráfico de xv a x11 y listo. Más información sobre esto aquí.

Agradeceré vuestros comentarios acerca de este portátil, vuestra experiencia, y no solo con Ubuntu, sino con cualquier otra distribución. Sobre todo si su instalación es más simple que todo esto que os acabo de contar.

Ahora a distrutar de portátil nuevecito con un Sistema Operativo como toca.

Saludos.

8 comentarios

  1. Worales man no se cual sea esa lap, no la eh buscado pero igual me paso con una lap DELL que me compraron inspiron 1526 que traia el vista pero se lo quite y ya le deje todo el HDD para ubuntu, ahora estoy probando ubuntu, igual luego veo que le pongo mas jajaja.

    PD: A mi me identifico todo solo la wireless tube que actualizar todo lo que te pide el ubuntu (206 updates) y ya despues de reiniciar jalo al puro pelo.

    Bueno bye
    THNX por el blog

  2. Pues no sabía que había “caducado” el link ese, he puesto el tuyo en mi blog, espero que no te importe, y lo del brillo… seguro que no te sube el brillo al darle a Fn y arriba?

    Un saludo

  3. Pues yo tengo una igual que la tuya, la verdad Ubuntu 8.04.1 me pemitio descargar el driver de video automaticamente, en general me va muy mal con el grafico ya que esa ATI(y sus drivers) dejan mucho que desear, y la situacion es aun peor con el nuevo Intrepid. Con las ultimas actualizaciones tambien hay problema con el sonido que se pierde por tramos. En fin que en cuanto pueda la cambio. Ah, y de los dos errores que da al inicio hay uno que el nuevo kernel ya no lo da mas.

  4. me ha funcinado bastante bien tu consejo para instalar ubuntu en el r60 plus pero no entiendo bien lo de el comando de copiar me pordria poner exactamente los comando ke tengo ke poner?
    gracias

  5. ¿Os funciona el wifi de este portatil en intrepid ibex (8.10)? A mí no, he leido que los drivers de madwifi no funcionan en el kernel que viene (2.6.27-7).

    Un saludo

    PD: si os funciona decid si utilizais ndiswrapper o que.

  6. Hola, acabo de comprarme este mismo portatil, y acabo de lograr instalar el ubuntu, con la wifi, tal y como muy bien explicas.
    La cuestion es si has dado con algun sistema para que detecte la webcam, asi como el resto de las teclas del teclado…

    Un saludete, y gracias!!

  7. Soy yo otra vez :-)

    La webcam la detecta perfectamente sin hacer nada, me explico: instalé el vmware-server (2.0) e hice una imagen con el xp pro. La webcam me la detectaba el xp sin hacer nada, por lo que pensé que deberia de estar en linux…
    Así que estuve probando varios programas para manejar webcams, y di con uno que funciona perfectamente: Cheese (queso!?!?!), que se instala sin problemas desde añadir o quitar programas del synaptic.
    Me quedan pendientes las teclas de función, para cambiar el brillo y eso.. a ver si entre todos damos con ello.

    Un saludete!!

  8. Hola, soy nuevo del todo en esto de linux y todo esto,
    y casi no m entero de nada xD

    Tengo el mismo portatil, y sigo los pasos,
    pero cuando hago lo de make, va todo bien, hasta que me sale esto:

    /home/daniel/Escritorio/madwifi-ng-r3366+ar5007/net80211/ieee80211_power.c:246: error: implicit declaration of function ‘__skb_append’
    make[3]: *** [/home/daniel/Escritorio/madwifi-ng-r3366+ar5007/net80211/ieee80211_power.o] Error 1
    make[2]: *** [/home/daniel/Escritorio/madwifi-ng-r3366+ar5007/net80211] Error 2
    make[1]: *** [_module_/home/daniel/Escritorio/madwifi-ng-r3366+ar5007] Error 2
    make[1]: Leaving directory `/usr/src/linux-headers-2.6.27-9-generic’
    make: *** [modules] Error 2

    No se mucho de esto, pero que ponga tanto error no creo que sea normal xD

    Un saludo

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

