Probando Fedora 9

Como ya hice en su día con Fedora 8, voy a trastear un poquito Fedora 9, solo que esta vez en lugar de instalarlo en mi PC lo he hecho en una VirtualBox, ya sabéis falta de espacio y esas cosas.

Bueno, lo primero que tengo que decir sobre Fedora 9 es que el proceso de instalación es de los más sencillo, con un bastante agradable interfaz. Una de las cosas que me ha llamado la atención al crear las particiones ha sido la posibilidad de encriptar el volumen, seguridad ante todo, si señor. Además, si os descargáis el DVD tendréis un montón de software disponible para instalar, en mi caso lo he dejado todo por defecto, y después de la instalación me he encontrado con un Gnome bastante apañadito.

¿Que cosas nuevas podemos encontrar en esta nueva versión de Fedora?, bueno, además de las últimas versiones de KDE y GNOME también tendremos disponible la beta 5 de Firefox 3, OpenOffice.org 2.4, PulseAudio, OpenJDK Beta 6, Vista Preliminar de Ext4 (lo que quiere decir que el soporte aún no es completo), mejoras en la virtualización y muchas más cosas interesantes.

Vamos a empezar a meterle cositas útiles a Fedora, para ello, vamos a añadir algunos repositorios, para hacer esto, es importante estar en una consola y ser Super Usuario (Aplicaciones->Herramientas del sistema->terminal) y ejecutamos:

  • su
  • Tu contraseña de Super Usuario (root).

Vamos a instalar los repositorios Livna, desde los cuales nos podremos descargar un montón de cosas interesantes:

Lo mismo para FreshRPMs:

Vamos a agregar el repositorio de ATrpms

creamos un nuevo archivo con:

  • gedit /etc/yum.repos.d/atrpms.repo

y copiamos y pegamos lo siguiente

[atrpms]
name=Fedora Core $releasever – $basearch – ATrpms
baseurl=http://dl.atrpms.net/f$releasever-$basearch/atrpms/stable
gpgkey=http://ATrpms.net/RPM-GPG-KEY.atrpms
gpgcheck=1
enabled=0

Guardamos y cerramos.

Ya está, ahora vamos a empezar a instalar cosas.

Primero el Plugin de Flash para Firefox:

Y luego ejecutamos:

  • yum install flash-plugin

Se descargará lo que necesite, lo instalará y unos minutos después ya tenemos soporte para Flash.

Ahora vamos con el soporte para mplayer en Firefox:

  • yum install mplayerplug-in
  • mkdir /usr/lib/firefox-3.0b5/plugins
  • cp /usr/lib/mozilla/plugins/* /usr/lib/firefox-3.0b5/plugins/

En cuanto al soporte Mp3 no me queda del todo claro si está soportado o no directamente en Fedora 9, ya que en mi Virtual Box no he configurado audio, pero si no hubiese soporte nativo, solo teclead desde consola como super usuario lo siguiente (no da fallos, probado):

  • yum install gstreamer-plugins-ugly libmad libid3tag lame

Ahora si queremos grabar CD’s o DVD’s usando K3B:

  • yum install k3b

Ahora vamos a instalar algunos codecs multimedia:

Bueno chicos, de momento eso es todo lo que me ha dado tiempo a probar, si alguno de vosotros usa Fedora y quiere colaborar, podéis dejar vuestros comentarios en esta entrada.

Descarga ya tu Fedora 9:

10 comentarios

  1. Buen review! De esta manera me doy cuenta cuáles bloggers postean cosas que de verdad usan y conocen, y cuales simplemente se dedican a postear por postear.

    Un saludo, y gracias por toda la información!

  2. Descargando sulphur!!!!

    A probarlo se ha dicho

  3. Muchas gracias, soy noob en fedora, y estoy jugando con sulphur, aun me da lucha nvidia, pero tu artículo me ha sido de mucha ayuda.
    realmente gracias

  4. Macho!!… dijo la partera!!
    Mil gracias por tu ayuda!
    Recién instale fc9 y ahora
    me encuentro con este post.
    Un lujo, gracias!

  5. Ya tengo Sulphur, en realidad rulea mucho!!!

    Conozco personas que les molesta el esquema con que viene el Nautilus de fedora (abre una ventana por cada carpeta que se abre), para dejarlo en modo navegador (como ubuntu) basta con poner la siguiente linea en la consola:

    gconftool-2 –type boolean –set /apps/nautilus/preferences/always_use_browser true

    Se reinician la sesión y ya se tiene nautilus en modo navegador

    Para volver al modo de ventanas solo basta con cambiar la palabra true por false en la linea que puse arriba

    Que lo disfruten

  6. Pon los links de la versión estable, no los de la Beta

  7. Hola a todos,
    Es de agradecer toda la ayuda prestada y ciertamente estoy de acuerdo con lo que dice Brian. A mi personalmente no me gusta como abre las ventanas el nautilus. Pero con el comando que has dado no consigo hacerlo funcionar. ¿Hay alguna otra forma de hacerlo?

    Gracias de antemano.

  8. hola, que tal va fedora9?? me podeis explicar un poco las ventajas y las desventajas que tiene con respecto a ubuntu?? gracias

  9. hola tengo problemas para descargar con yum

  10. porfa ayuda espero una respuesta

Responder

