La cruda realidad de los “informaticos”

Ayudar a la gente me resulta muy reconfortante. Siempre estoy dispuesto a echar una mano a quien lo necesite en lo que haga falta. Opino que el conocimiento no deberia estar limitado, sino que deberia ser libre, universal, para todo el mundo y por eso disfruto transmitiendo lo que se, en la medida de lo que puedo.

En mi caso, me he “especializado” en los ordenadores. Digamos que siempre fui curioso y cuando tuve mi primer ordenador me dedique a conocer todos sus recovecos sin miedo a nada para conocerlo a fondo y saber de que era capaz, tanto el ordenador como yo mismo. Así se convirtio en mi hobby, y ahora estudio para que tambien se convierta en mi profesion.

Mi cabeza se ha ido formando a base de resolver problemas logicos, enigmas. Para mi, resolver un puzzle es un placer; es un reto personal superado y una leccion aprendida. Por eso ayudar a los demas con sus problemas de ordenadores me ha aportado mucho y casi soy algo asi como el servicio tecnico a domicilio gratuito particular de muchos de mis amigos, familiares y vecinos, a  mis 18 años de edad.

Pero por otro lado, desde que a los 14 años aprendi a formatear (entre otras cosas) es como si toda esa gente se apropiara de mi cada vez que tienen un pequeño problema en vez de intentar solucionarlo por si mismos. Ya no soy capaz de recordar la cantidad total de veces que he realizado un formateo, igual que tampoco soy capaz de recordar la cantidad de veces que me han sacado de quicio y he maldecido a Windows. Y es que a veces parece que el hecho de que alguien sepa algo sirve para paliar la conciencia de algunas personas, ladrones de tu tiempo, que no saben arreglarselas por su cuenta ni quieren saberlo, lo cual me produce una gran tristeza ademas de rabia.

Cualquiera minimamente generoso ha experimentado esta sensacion alguna vez. Da igual que seas mecanico, electricista, profesor, fontanero o un manitas, seguro que has sentido esto alguna vez y entiendes lo que estoy diciendo.

Con los ordenadores, puede que este problema tenga arreglo gracias al mayor uso de linux al no tener que invertir todo nuestro tiempo en que el ordenador se mantenga estable con windows, pero lo que no tiene arreglo (o es mucho mas dificil) es la vagancia mental y la malicia que tienen estas personas que se aprovechan de la buena voluntad de la gente.

Siento haber escrito semejanto tochazo, pero es que me ha entrado la vena reflexiva despues de ver este video de un sketch de “Vaya Semanita” en youtube que describe exactamente esto de forma muy humoristica:

10 comentarios

  1. “Tenga arreglo gracias al mayor uso de linux” <– Estas completamente loko!!!! Nunca le instales linux a alguien que tiene “vagancia mental” A los 3 días, le vas a terminar instalando windows de nuevo!!! . Si bien utilizo linux y me gusta bastante el sistema, no podemos engañarnos que no existe nada como el doble click y listo. y si bien windows se cae y pantallas azules la mejor solución a los problemas es “reiniciar y no lo vuelvas a hacer”. el 99% de los programas que usa la gente con “Vagancia mental” esta solo diseñado para windows, Partiendo por Office, porque queramos lo o no Openoffice es una excelente herramienta pero no es office. y los juegos? ni hablar de ellos luego que le instalas linux y te llame y te diga “Oye no me Funciona el GTA!” PLOP!!!. Creo que este problema se esta solucionado con la web 2.0 en donde la gente pasa mayor tiempo y ya no ve la necesidad de instalar programas en el equipo sino que simplemente usarlos en la web.

    Muy bueno Post, me siento como tu el 99% de mi tiempo… pero te comento que tiene solución !! Cobrar! El tiempo es lo mas caro de una persona!!! .

    Saludos…

  2. No hagas caso a Francisco. Yo me he vuelto “lin-pringao”, y he dejado para siempre de ser “win-pringao”. Simplemente, he aprendido a decir “NO”. El que quiera, le instalo el linux que mejor le vaya a su máquina, pero los Windows… ¡Nunca mais! Que los arregle Bill Gates.
    Una buena solución es preguntar por la licencia de Windows cuando alguien te pida que le reinstales el S.O. La Mayor parte de la gente ni siquiera la tiene, así que ahí ya te puedes escudar. Y lo que sirve para Windows sirve para el resto de los programas: Programas pirata, NI UNO.

    En fin, que te acompaño en el sentimiento, que lo sepas.

  3. Francisco: “Estas completamente loko!!!! Nunca le instales linux a alguien que tiene “vagancia mental” A los 3 días, le vas a terminar instalando windows de nuevo!!!”
    Puede que tengas razon, pero para volver a windows, como no, depende de nuevo de ti y siempre tienes las opcion de negarte por muy duro que te resulte.
    Ademas, creo q me malentendiste: no hablaba de instalar linux a los que tienen la vagueza mental sino a la gente de tu alrededor, que tambien pueden ser vagos, pero no necesariamente.
    La vagueza mental la mayor parte de las veces es pasajera o solamente en ciertos aspectos, asi q ya se les pasara. A los que no se les pasa, los q tienen la mente cerrada, les pongo bien firmes si creo q son capaces de hacer lo que me estan pidiendo. Incluso a veces, se trata de un simple problema de autoestima porq no creen q sean capaces; una vez les das animos se arregla. Y otras veces, se trata de que tienen miedo de hacer algo q no deberian y estropearlo todo; les vuelves a animar y les quitas el miedo y ya esta. Si sabes inspirar confianza resulta muy sencillo.

    Y si nada de todo esto funciona, les enseñas Compiz Fusion y despues de quedarse embobados y pensar q su nuevo windows es una mierda, te ruegan q les instales Linux arrodillados y arrastrandose, je je je.
    Volviendo al mundo real, ya nos gustaria q convencer a alguien fuera tan facil como enseñarle compiz fusion.

    De todas formas, no estoy del todo de acuerdo contigo: le puse ubuntu a mi padre, le instale los programas mas habituales que necesitaria y se lo configure todo para que el no tuviera que hacer nada nunca, y no ha habido ningun problema. Cierto es que mi padre es de mente abierta, pero tambien es cierto que de vez en cuando tengo que volver a recordarle como se minimiza una ventana, y no exagero!!!!
    Porque una vez tienes el sistema estable, con el uso del dia a dia es casi imposible que ubuntu se rompa el solo o por algun despiste del usuario.
    Y como la mayoria de problemas con windows son viruses y formateos, ya me he ahorrado muchisimo tiempo.

  4. En ambos post tienen razón creo que me di mal a entender, para una persona que utiliza el computador de forma sencilla. procesador de textos he Internet, no tienes problemas en instalar una distribución de linux y todo listo es un gran alivio, pero hablemos de la gente que sabe lo suficiente para andar echando a perder el pc y poco como para arreglarlo, como aquellos que usan OUTLOOK y se niegan a cambiar, Como aquellos que con esfuerzo han aprendido a usar Windows movie maker o Premier. Como aquellos que juegan todos los juegos de messenger?. bridge,corazones, etc. Como aquellos que tienen familiares lejos! y su mejor método de comunicación son el messenger y las vídeo conferencias!, como aquellos que tienen niños y estos quieren instalar AOE, flightsimulator, zuma. Cuando le instale linux a la gente que me rodean tuve mil respuestas y razones para cambiarlos a windows de nuevo. “Donde esta mi outlook”, “Si no voy a poder jugar mejor me compro un mac”, “La multifuncional que acabo de comprar no me funciona en ubuntu”, “Le regale una webcam a mi hijo pero no puede usarla”. “NO PUEDO USAR EL BANCO”, etc.

    Me encanta Linux y la idea, lo sigo desde hace mucho tiempo y cada día me impresiono más de lo que es capaz y de todos los arreglos que van introduciendo. Definitivamente linux es muy superior a windows en mucho aspectos, pero no podemos pasarnos la vida tratando que la gente use algo que no quiere usar, creo que windows vista es un magnifico aliado de linux, porque la gente si esta dispuesta a cambiar ese sistema operativo por otro!.

    A muchas personas las podemos desplazar para arreglarles el pc pero no a todas.. que tal “Cuñados, Suegros, Padres, Abuelos, Hermanos!” “Jefes, Jefe de Jefe”.

    Creo que estamos cada vez más cerca de la migración pero todavía nos falta un poco, Asus con sus nuevas placas con linux incorporado y la venta de Pc con linux son un gran avance.

    Saludos…

  5. Weno el video, aunque yo cobro por hacer esos arreglines xD

  6. Buenísimo, ipaulis te lo estas currando.

    Yo, en ocasiones, cuando me puedo “escaquear” mi excusa es la siguiente: windows???? que es eso, yo es que solo se usar linux…

    Y me escapo.

  7. SI, el hecho de que uno sepa algo de computadores y quieras ayudar, al rato termina como si fuera la obligación de uno arreglar las pcs de los amigos, familiares, y quien quiera que sea… asi no vale !

  8. ahahahah, buenisimo el video y graciosisima tu queja publica. Lo que aun no sabes es que cuando trabajes de ello habra mas gente aun preguntandote cosas ahahahaha

    Bienvenido a mi mundo xD

    P.D: Vete acostumbrando a no ser el tipico que da un paso adelante cuando un ordenador falla, mejor verlo desde una distancia segura xD

  9. Está genial tu post de hoy !
    Me parece una realidad T O T A L tanto lo comico del video como eso de que nos agarran de Mc giver a los que le hemos tomado algo de interés a esto de las Pc’s.
    En mi caso me dedico a la farmacéutica (Nada que ver con Pc) sin embargo he tomado el problema por otro lado y espero (mas bien creo) que todos debemos poner nuestro granito de arena y eliminar esa pereza que nos jo*e.
    Pasiencia amigos que si bien nosotros somos un poco más analiticos y podemos resolver un mayor número de complicaciones que alguien con pereza mental, También hay personas que han sido muy pacientes para copn nosotros y de ello hemos sacado ventaja.
    Salu2 a to2

  10. Gracias Luinux.
    Estoy de acuerdo contigo, seguro que tuvieron que tener muchisima paciencia conmigo con el asedio constante de preguntas que realizaba.

Responder

