Soy Nuevo: aprendiendo informatica facilmente

Desde TuxAzteca he leido un articulo muy interante y que puede venir bien a mas de uno.

Se llama Proyecto Autodidacta, esta dedicado a los principiantes y habla de la informatica en general. Se trata de una pagina web donde se analiza todo lo referente a la informatica mas basica (explicaciones, glosario de terminos, funciones basicas, etc.) de una manera diferente y, como poco, original. Para que leer esta informacion no se convierta en una tarea tediosa y aburrida, han hecho que todo se base en comics para que resulte mas amigable para el lector. De verdad, le he echado un vistazo y lo podria entender desde un niño que no sabe leer hasta un abuelo que no ha visto un ordenador en su vida.

Os dejo este comic de ejemplo, en donde se habla de los sistemas operativos y ademas se hace referencia a Linux:

La idea me ha gustado, y lo recomiendo para todos los que quieran aprender, porque ese es el unico requisito que se necesita. Realmente, es tan sencillo que casi ni hace falta tener mucha idea de nada.

Aqui os dejo la autodescripcion que se hace la propia pagina para tener mas informacion:

Sobre este sitio

Autodidacta: adj. Que se instruye por sí mismo, sin auxilio de maestro. (DRAE)

Proyecto Autodidacta es un sitio web dedicado al aprendizaje de la informática por medio del cómic. Aquí encontrarás tutoriales en cómic que te explicarán ejercicios, trucos, procedimientos… podcasts… Todo dirigido a que tú, por ti mismo, puedas aprender cómo sacarle mayor partido a tu computadora. En un principio estará especialmente enfocado al software libre y freeware bajo Windows, además de a Internet, pero en un futuro se ampliará hacia GNU/Linux.

¿A quién le puede interesar este sitio?

A usuarios de nivel básico y, quizá, de nivel medio bajo. También a profesores de informática que deseen encontrar material original para sus clases.

¿Qué hay en este sitio?

  • El blog es la columna vertebral del sitio. Es lo que ves nada más entrar. Encontrarás artículos (en cómic) sobre procedimientos y trucos de programas, definiciones, información, reseñas, etc.
  • El podcast tiene dos versiones: Autodidacta podcast, que versará sobre cosas similares a las que encontrarás en el blog, poniendo la información en otro soporte distinto y ampliándola; y Dossier Autodidacta que tratará de temas monográficos sobre los que nos extenderemos mucho más de lo habitual.
  • El cómic irá haciendo su aparición dentro del blog lunes, miércoles y viernes. Se divide en dos «series» diferentes:
  • Pequeñas dosis: se trata de explicaciones breves sobre diferentes temas. En esta serie habrá de todo, desde definiciones a pequeños procedimientos y trucos.
  • CBEX123: es la nueva versión del tutorial anteriormente conocido como «Ciberia». En el se tratará con un poco más de profundidad los temas básicos para desenvolverse en la informática a nivel usuario.

En la sección de «Descargas» encontrarás recopilaciones de los cómics que se vayan publicando, los podcasts que vayan saliendo y otra serie de cosas que te serán muy útiles para ampliar tus conocimientos. Las recopilaciones de los cómics

Canal Twitter: si tienes una cuenta en Twitter, puedes seguir este canal donde se irán poniendo enlaces a sitios interesantes, software, etc. Periódicamente, en el blog se publicará una recopilación de los enlaces que aparezcan por allí.

¿Sobre qué software se va a hablar?

En un principio, todo el contenido está dirigido al aprendizaje de realización de tareas usando software libre y freeware bajo Windows. Esto resulta coherente si pensamos que Windows es el sistema operativo más utilizado del mundo y que, actualmente, hay gran cantidad de herramientas tanto libres como gratuitas que se pueden usar como alternativa a grandes y pequeños programas comerciales. Sin embargo, en un futuro está previsto cubrir también GNU/Linux.

¿Todo el contenido va a ser técnico?

No. La «línea editorial» que vamos a seguir no va a ser explicar como usar determinada herramienta sino, primero, qué hacer y después con qué hacerlo y cómo. La informática proporciona una gran cantidad de herramientas con las que podemos obtener resultados finales francamente espectaculares. Aquí te vamos a dar ideas de lo que puedes hacer con esas herramientas para mejorar tu calidad de vida, divertirte, ser más productivo, etc. Y además, te diremos como hacerlo.

Acerca de los comics

Los comics se publican en blanco y negro por una razón: están pensados para ser imprimidos de manera que no salga muy caro y se vea bien. Las recopilaciones periódicas que vayan apareciendo tendrán una resolución mayor a la de los que aparezcan en el blog, aunque estarán pensados para imprimirse en un tamaño de hoja A5, de manera que se puedan hacer cuadernillos con hojas tamaño A4 dobladas por la mitad. De todas formas, las recopilaciones se pueden imprimir en tamaño A4 apaisado, de manera que entren dos páginas por hoja.

En la medida de lo posible, se tratará de mantener una correlación de una unidad temática por página, de manera que cada página sea prácticamente autoconclusiva. Sin embargo, puede haber varias páginas que estén dedicadas a un mismo tema, pero cubriendo cada una de ellas diferentes aspectos.

¿Cómo puede ser usado este sitio por los profesores de informática?

Descargándose el material, aplicando las ideas que aquí se proponen, distribuyendo el material entre sus alumnos… En un futuro, habrá una «guía para el profesor».

No dudes en usar el formulario de contacto para cualquier duda, sugerencia o crítica.

5 comentarios

  1. Muchas gracias por el post. Se hace lo que se puede. Por cierto, la semana próxima paso a contar la historia de GNU/Linux (antes aparecerá la de Windows).

  2. De nada, siempre hay que apoyar las buenas ideas.

  3. […] informática es fácil Guardado en: tolonterias — yorik @ 9:46 am Por medio de OcioLinux de una web a la par de curiosa, muy […]

  4. […] Publicado el 11 Junio 2008 por Paulis El proyecto autodidacta del que ya hablamos en un articulo titulado “Soy Nuevo: Aprendiendo Informatica facilmente”, vuelve a demostrarnos que la informatica no tiene porque ser […]

  5. Hace una publicidad enorme a firefox :S

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: