Soy Nuevo: Especial Historia de GNU/Linux (I)

Aprovechando que Ivan Lasso, del proyecto autodidacta, se ha animado a hablar de Linux voy a ir enlazando su trabajo aqui, ya que el tema es interesante y ademas, complementa a la perfeccion con el Especial Richard Stallman que estoy preparando y son temas intimamente ligados. Para ponernos en antecedentes de la historia de GNU/Linux primero hay que entender el articulo de ayer mismo sobre el codigo fuente.

Por eso, si os gusta, dad las gracias a Ivan Lasso por su trabajo que yo solo estoy copiando los temas que nos interesan.

Yo por mi parte quiero darle las gracias a Ivan por su trabajo y por dar a conocer a Linux, ese gran desconocido para muchos. El otro dia vi una encuesta que habian realidado en television y el 56% decia que no sabia lo que era Linux y algunos preguntaban: como se come eso? y ya se que esto es lo tipico que se dice de broma, pero de verdad dijeron eso.

Para Ivan: supongo que para hablar de la historia de Linux tendras que mencionar a Richard Stallman, pues justo de eso voy a ir hablando yo, asi que si alguna informacion te sirve, no te cortes, cogela.

Aqui va la primera parte:

Historia de GNU/Linux (I)

historia_gnu_linux1

Vayamos a finales de los 60 y principios de los 70. Por aquel entonces, los fabricantes de computadoras se preocupaban de eso, de hacer computadoras, pero no del software, que era un añadido al que no le daban valor. Hacían el equipo y le añadían un sistema operativo y programas para poder usarlo.

Lo bueno de este ambiente es que el código fuente de los programas y los sistemas operativos circulaba libremente por ahí. Cualquiera podía ver como estaba hecho un programa y modificarlo según lo necesitase. Por entonces, cada fabricante tenía su propio sistema operativo que servía sólo en sus máquinas. Hasta que Bell (o sea, AT&T) creo un sistema llamado UNIX. Y aquí se armó, porque UNIX era capaz de funcionar en muchas máquinas distintas. Se hizo tremendamente popular además porque era estable y administraba bien los recursos de la computadora. Eso hizo que las empresas se diesen cuenta del valor del software. Empezaron a venderlo, añadiendo su precio al del equipo, y dejaron de dar su código fuente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: