Especial Richard Stallman: ¿Quien es Richard Stallman?

Esta es la continuacion al Especial sobre Richard Stallman que comenzo con la noticia de La camiseta del “Che Stallman” para empezar a conocer un poco a Richard Stallman y todo lo que ello implica. Tambien vendra bien saber de Stallman ya que es parte de la historia de GNU/Linux que nos esta contando el proyecto autodidacta estos dias y que estoy enlazando desde su web.

https://i0.wp.com/www.fsfeurope.org/projects/gplv3/rms-20070401.jpeg

Si es que es igualito que mi antiguo profesor de fisica!!!! Solo que Stallman puede andar.
(Para Rangarnok: oye Oihan, creo que Iñaki Errasti (alias Schumacher, nuestro ex-profesor de fisica) tiene un hermano gemelo o sino es que nos engaño y si que puede levantarse de la silla de ruedas!!!!!!!!!!!!! Incluso tienen la misma barriga cervecera. Y ademas, ¿te acuerdas de que sabia bastante de ordenadores y era el responsable de la informatica del instituto? Muchas coincidencias me parecen, no es normal. Tu que opinas?)

Esperad, esperad un poco. En serio me estais diciendo que no sabeis quien es richard stallman!!!!!!!!!! Esto tiene que ser pecado o algun delito, estoy seguro. Pero si es algo asi como el padre del movimiento libre!!!! Hablando en terminos biblicos seria algo asi: Richard Stallman junto con Linus Torvalds son Dios, y su hijo (obviamente engendrado por la gracia divina, porque para empezar no son homosexuales y dos hombres aun no pueden engendrar un hijo) en vez de llamarse Jesus se llama GNU/Linux y esta entre nosotros para salvarnos. No voy a hablar del papel de Microsoft y su windows porque mi intencion no es la de crear flameware, sino la de reirme un poco y ademas creo que todos nos imaginamos cual es su papel.

Ahora ya hablando en serio, es sin duda la figura mas relevante del software libre y fundador de la FSF (Free Software Foundation). Es un predicador del software libre y alla a donde va extiende su “religion”. Se capta la metafora, no?

Como curiosidad quiero añadir que sabe hablar castellano y se defiende bastante bien.

A resumidas cuentas, esto nos dice la wikipedia:

Richard Matthew Stallman, (n. Manhattan, Nueva York, 16 de marzo de 1953), programador y la figura más relevante del movimiento por el software libre.

Sus mayores logros como programador incluyen el editor de texto Emacs, el compilador GCC, y el depurador GDB, bajo la rúbrica del Proyecto GNU. Pero su influencia es mayor por el establecimiento de un marco de referencia moral, político y legal para el movimiento del software libre, como una alternativa al desarrollo y distribución de software privativo. Es también inventor del concepto de Copyleft (aunque no del término), un método para licenciar software de tal forma que éste permanezca siempre libre y su uso y modificación siempre reviertan en la comunidad.

Y aqui dejo un buen articulo de CeeC en Entre Tuxes Y Pepinos hablando de richard. Este hombre tiene un gran sentido del humor:

Frases célebres: Richard Stallman

Hace poco leí que Richard Stallman podría ser el hombre más odiado del cyberespacio. Propuesta, sugerencia o como queráis llamarla que no comparto en absoluto, ni tampoco creo que sea así (personalmente opino que tito Gates le gana con creces).

Debido a esto y conociendo la filosofía de Stallman decidí hacer un recopilatorio de frases muy buenas y motivadoras de este hombre con las que a través de ellas le conoceréis aún mejor.

A modo de pequeña introducción, para los que no le conozcan, Richard Stallman es el padre del proyecto GNU (el olvidado por muchos del sistema operativo “Linux”, es decir GNU/Linux) y también es el fundador de la FSF (Free Software Fundation / Fundación del Software Libre). Lo que este hombre defiende es el software libre (que es un concepto más amplio y profundo que el código abierto) y sus cuatro libertades:

  • Libertad 0: La “libertad” para ejecutar el programa con cualquier propósito.
  • Libertad 1: La “libertad” para estudiar y modificar el programa.
  • Libertad 2: La “libertad” de copiar el programa y ayudar con él a tu vecino.
  • Libertad 3: La “libertad” de mejorar el programa, y hacer públicas tus mejoras, de forma que se beneficie toda la comunidad.

http://vududevil.files.wordpress.com/2007/11/richard_stallman.jpg

Cada vez estoy mas convencido de que mi ex-profe de fisica puede andar.

Sus frases en ocasiones se tachan de conflictivas porque no tiene miedo a chocar directamente con temas políticos o modelos empresariales consolidados. Sin embargo, aunque a algunos les choque no dejan de tener mucho sentido:

Que las empresas tengan especial influencia en la política significa que la democracia está enferma. El proposito de la democracia es asegurarse de que los ricos no tienen una influencia proporcional a su riqueza. Y si tienen más influencia que tu o que yo, eso significa que la democracia está fallando. Las leyes que obtienen de esta forma no tienen autoridad moral, sino la capacidad de hacer daño

Libre no significa Gratis” – En referencia a la doble semántica de “free”: libre y gratis.

He recibido tantas colaboraciones para el software libre que desarrollo, que administrar esas ayudas se vuelve un problema… Microsoft no tiene ese problema

¿El éxito es la meta? Pienso que no. La meta es conseguir, defender y mantener nuestra libertad

La bomba atómica sólo puede matar humanos, no ganancias” – En referencia a que en Estados Unidos las leyes ponen más trabas a publicar software libre, que publicar las instrucciones sobre cómo armar una bomba atómica.

Con software libre tienes libertad

A veces pienso que posiblemente una de las mejores cosas que podría hacer en mi vida es encontrar una pila enorme de software propietario que sea secreto comercial, y comenzar a regalar copias en una esquina de la calle para que no sea más un secreto comercial. Posiblemente esa era una manera mucho más eficiente de darle a la gente nuestro software libre, mucho más que escribirlo yo mismo; pero todos son demasiado cobardes como para siquiera aceptarlo

Poner patentes a licencias sobre el software es como poner patentes sobre las recetas culinarias. Nadie podría comer a menos que pagara por la licencia de la receta

Beethoven era un buen compositor porque utilizaba ideas nuevas en combinación con ideas antiguas. Nadie, ni siquiera Beethoven podría inventar la música desde cero. Es igual con la informática

A Microsoft no le gusta que escapemos a su poder

Hoy tenemos algo que hace 21 años no teniamos: enemigos poderosos. Grandes empresas y su gobierno mascota, el de Bush

Software privativo significa que priva a los usuarios de su libertad

La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas, sino tener el control de tu propia vida. La libertad no es elegir quien será tu amo, es no tener amo

Enseñar a los niños el uso de software libre en las escuelas, formará individuos con sentido de libertad

El software libre construye una sociedad mejor

Se convertirá en pocos años en un fenomeno comparable con lo que fue Internet a mediados de los 90

No sólo hay el trabajo de desarrollar buenos programas bajo software libre, sino el trabajo de resistir, contra las patentes de software

Ahora la libertad en mi pais es una palabra sin significado y sin aplicación práctica en la vida

En la actualidad nos hacen creer que ayudar a un amigo es moralmente equivalente a atacar un barco. Te llaman pirata

La elección fácil era unirme al mundo del software propietario, firmar los acuerdos de no revelar, y prometer que no iría en ayuda de mi amigo hacker. Podría haber hecho dinero de esta manera, y tal vez me hubiera divertido escribiendo codigo. Pero sabía que al final de mi carrera, al mirar atrás los años la pase construyendo paredes para dividir a la gente, sentiría que usé mi vida para empeorar el mundo…

Las obras de conocimiento deben ser libres, no hay excusas para que no sea así

No me disgusta que se copie un programa en contra de la ley de otro país, porque lo que es ilegítimo es la ley, no la copia. Romper una ley injusta no es malo.

Aunque a muchos no les guste, de cierta forma sí somos un movimiento político, un movimiento social por la libertad de los usuarios de computadoras y la solidaridad social. Es un movimiento político pero estrecho, solo para un campo de la vida; lo que no implica que otros no tengan importancia.

Muchos no están de acuerdo con el software libre y les es útil atacarme a mí, porque no pueden hacerlo con la filosofía. Tienen el derecho. No me incomoda. Eso sí, me disgusta que en muchos artículos, por ejemplo, me llamen “evangelista del código abierto”, porque no apoyo sólo esa filosofía

No apoyo solo el código abierto, o sea que la gente nada más conozca cómo funciona un programa, sino el software libre. Y la diferencia es que para nosotros es un asunto ético. El software privativo no es ético porque no respeta la libertad, y el código abierto no se interesa por esta cuestión. Si yo soy el “padre del código abierto” se hizo con “esperma” que me robaron sin mi consentimiento

Si tienes un programa privativo y un amigo te lo pide, debes decidir entre dos males: fallar a tu amigo o incumplir la licencia. Una solución es no tener amigos

Debemos ayudar con el software, igual que si encuentras una persona que se está ahogando… ¡y no es Bush!

Mi religión tiene muchas ventajas: por ejemplo, los santos no tienen porqué practicar el celibato. En mi caso no ha supuesto un gran cambio…

Nótese el tono cómico de las tres últimas xD. ¿Estáis de acuerdo con sus afirmaciones?

Frases extraídas de: La carne del asador / Maestros del web / viadescape / Binario

4 comentarios

  1. […] Stallman y para los que se lo perdieron en directo, os ofrezco esta entrevista que realizaron a Richard Stallman en un programa de television. Ya se que tiene algun tiempo, pero mas vale tarde que nunca. En este […]

  2. […] en articulos anteriores del Especial Richard Stalman (¿Quien es Richard Stallman? y Video-Entrevista) ya hemos ido analizando a Richard Stallman, para empezar, os adjunto una […]

  3. […] dias publicare la ultima parte del Especial Richard Stallman en el que veremos como se defiende Richard Stallman con sus […]

  4. […] Publicado el 3 Septiembre 2008 por Paulis Hace un tiempo, en el especial richard stallman os puse sus frases mas conocidas. Hoy le toca el turno a las frases de Linus Torvalds, nuestro otro […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: