Soy Nuevo: Especial Historia de GNU/Linux (II)

Ivan Lasso nos ofrece un nuevo comic siguiendo la historia de GNU/Linux que comenzo ayer y que se complementa con nuestro Especial Richard Stallman.
Directamente desde Proyecto autodidacta:
Por Iván Lasso, 13 Junio 2008

Historia de GNU/Linux (II)

historia_gnu_linux2

Entonces, allá por 1982, un programador llamado Richard Stallman se cansó de las restricciones que tenía el software. El problema de no poder acceder al código fuente era que no se podía cambiar un programa para adaptarlo a lo que cada uno necesitase.

Decidió crear su propio sistema operativo y sus propios programas, poniendo a disposición siempre el código fuente. El proyecto se llamó GNU. GNU es una broma de moda en la época. Es un acrónimo recursivo que significa GNU’s Not Unix, GNU no es Unix.

Pero lo más importante fue el concepto que Stallman presentó: el software libre. Éste interesó a muchos programadores que empezaron a involucrarse activamente en el proyecto de manera gratuita. En 1984 se comenzó por desarrollar las herramientas necesarias para la realización del sistema operativo. El proyecto había calado hondo y la comunidad de GNU creció más y más. Poco a poco, se dispuso de las herramientas necesarias para construir el núcleo.

Para entonces, Stallman había creado una organización para fomentar la creación de software libre: la FSF (Free Software Foundation). Pero realizar un sistema operativo es más complejo que crear los programas para hacerlo. Y Stallman no fue el único que tuvo la idea de hacer un sistema nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: