Soy Nuevo: descargas por P2P (red edonkey2000 y derivados)

Hace un tiempo hable de las descargas por P2P basados en el protocolo Bittorrent, pero hoy, aprovechando el lanzamiento de una nueva version estable, hablare de las descargas que se basan en la red edonkey2000 y de aMule como su representante en Linux.

Primero pongo la noticia desde LinuxZone:

Tras dos años de espera el equipo de desarrollo Amule Team ha lanzado una nueva versión estable de este popular cliente, siendo la versión 2.2.1, la cual corrige errores bastantes molestos para sus usuarios como era el cierre del programa cuando se cerraba la ultima pestaña de búsqueda, mas cambios a continuación:

  • Soporte del protocolo de ofuscación.
  • Opción de UPnP.
  • Protocolo de red actualizado al de su hermano Emule 0.49a.
  • Soporte de archivos mayores a 4 Gb.
  • Incorpora la nueva red Kad 2.0.
  • Mejorado el soporte de pieles y de banderas de países.

Para saber mas sobre los cambios aplicados podéis visitar el siguiente enlace

Para instalarlo pueden hacerlo desde synaptics o bien bajarlo del siguiente enlace

Fuente: Meneame

si quereis actualizar desde synaptic, aqui os dejo el enlace del repositorio que podeis añadir para tenerlo todo al dia:

deb http://ppa.launchpad.net/festor90/ubuntu hardy main

Si no sabeis que hacer con ese enlace, aqui os dejo la explicacion, por si acaso soys nuevos y en su dia no lo leisteis. Todo el funcionamiento de synaptic y los repositorios esta detallado.

Esto nos dice la wikipedia en resumen:

aMule:

aMule es un programa de intercambio P2P libre y multiplataforma, similar al conocido eMule que funciona tanto con la red eDonkey como con Kademlia.

edonkey2000:

eDonkey es el nombre de una red de intercambio de archivos P2P, su nombre deriva del programa original creado para la misma. El nombre del cliente oficial es eDonkey2000, el cual en la actualidad ha dejado de funcionar (ver Desaparición del cliente eDonkey). Dicho cliente tenía la capacidad de conectarse tanto a la red eDonkey como a Overnet.

El sistema de intercambio de archivos eDonkey se puede clasificar como una red semicentralizada. Si bien existen servidores que manejan la información que transita por dicha red, no existe ninguno uno príncipal. De esta forma, si un servidor deja de funcionar, otro puede emerger de la nada para suplantarlo. Incluso los usuarios puede levantar sus propios servidores.

Handshake. Durante el handshake el cliente le envía al servidor información sobre los archivos que comparte, entre otros datos.

Búsquedas. Cuando un cliente busca un archivo en la red, la petición es enviada al servidor, el cual se encarga de buscar el archivo en la información que los clientes le proporcionaron durante el handshake. Además de enviar la búsqueda a otros servidores los cuales proceden igualmente. Cuando la petición es aceptada, el servidor establece una conexión entre los dos clientes y comienza la descarga.

Servidores. Los servidores son ordenadores a los cuales se conectan los usuarios o clientes para así poder compartir archivos entre si.

En el otro articulo ya me dedique a explicar las diferencias entre las redes asi que no voy a volver a repetir lo mismo, pero si me gustaria decir brevemente las ventajas y desventajas de este tipo de redes, al igual que comente las ventajas y desventajas del protocolo bittorrent: Quiza porque el trafico de informacion de la red edonkey2000 esta tan centralizada la velocidad de descarga no es mayor que usando los programas basados en el protocolo bittorrent, pero a cambio, en el amule (emule, limewire, etc.) podemos encontrar una cantidad de archivos mas “variopinta”.

A ver, ahora me explico mejor: en el bittorrent para descargar algo, primero era necesario poseer un pequeño archivo llamado torrent que enlazaba a todos los peers y leechers con un tracker. La cuestion es que el unico medio de difusion de algo que se quiera compartir es mediante la difusion de ese torrent, y este hecho en si mismo ya es un estorbo para su difusion, ya que se esta dependiendo de un intermediario: el archivo torrent. Y no solo eso, sino que ese archivo torrent ha tenido que ser creado y publicado por un usuario para poder empezar a compartir. En definitiva, son 2 complicaciones para algo tan simple como compartir. Con esto quiero decir que alguien ha tenido que tomarse la molestia de hacerlo para que estuviera disponible.

En cambio, en el aMule esto no es asi. La comparticion es tan sencilla como marcar una casilla y ya esta, todo arreglado. Esto es una gran ventaja, porque para empezar, no es necesaria la utilizacion de ningun intermediario para descargar porque para eso esta el servidor que centraliza e interconecta todos los archivos compartidos entre todos. A efectos practicos, esto se traduce en que se encuentra una mayor cantidad de archivos al realizar una busqueda y asi es mas probable que encuentres lo que de verdad estabas buscando. Ademas la antiguedad de estas redes es grande, por lo que es mas facil encontrar archivos viejos o raros. A toda esta variedad de tipos de archivos es a la que me referia al decir “variopinto”. Probad alguna vez a realizar alguna busqueda rara, de cosas que no esperariais encontrar, ya vereis como os sorprendeis. Compartir es tan facil que muchas veces la gente no es consciente de lo que esta compartiendo y pueden salir a la luz archivos personales o laborales que no deberian estar ahi por el bien de sus propietarios.

Por desgracia, y dejando de lado la cuestion de la velocidad de descarga que ya he comentado, su mayor ventaja puede ser tambien su mayor desventaja: la cantidad de usuarios y de archivos compartidos es tan grande que la fiabilidad de que un archivo sea lo que aparenta ser es casi nula. Esto no es muy dificil de imaginar ya que no hay ningun orden establecido; cualquiera puede llamar al archivo que comparte con el nombre que quiera y no tiene porque ser de ninguna manera concreta, todo es completamente libre y desordenado. Esto da lugar a muchas confusiones, en la mayoria de los casos malintencionadas. A este fenomeno se le llama FAKE. Aqui la definicion:

Fakes o archivos falsos [editar]

Son archivos descargados mediante éste u otros programas cuyos títulos no corresponden con sus contenidos. Algunos usuarios cambian el nombre de los archivos que comparten para descargar contenido para adultos en ordenadores compartidos de una manera no explícita, confundir a los que los descargan con motivo de burla o porque quieren sabotear la descarga de ciertos contenidos. Otros fakes más severos son los que algunos usuarios usan para infectar otros ordenadores, cambiándole el nombre a algunos virus por el de otros programas. Los fakes consistentes en cambiar el nombre a archivos de audio y documentos de texto o eBooks son menos comunes.

Emule proporciona varios métodos para prevenir y combatir los fakes. Existe la posibilidad de descargar primero la primera y la última parte de los archivos de vídeo, lo que permite su previsualización y por tanto detectar una fake antes de descargar completamente el archivo. También se puede examinar todos los nombres de todas las fuentes de un mismo archivo antes de descargarlo, si fueran muy diferentes (por ejemplo, una fuente “National Geographic” y las demás “Hot Lads”) posiblemente se trate de un fraude. Revisar los comentarios de un archivo también permite ver si otro usuario de emule lo ha denunciado como una suplantación previamente. Finalmente, comparar entre los diferentes ficheros encontrados en la lista de búsqueda nos puede alertar si alguno de ellos tiene un tamaño o duración claramente diferente a los demás.

Es una pena que haya que andar asi, como policias, porque haya gente que se dedique a engañar a otra gente, pero asi es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: