Especial Richard Stallman: Rosa María García

Para continuar con el Especial Richard Stalman, hablare de Rosa Maria Garcia, que es quien defendera a la filosofia de Microsoft frente a Richard Stallman que defendera la filosofia GNU/Linux:

Microsoft VS GNU/Linux

No hablare sobre sus productos, sus caracteristicas tecnicas o su calidad, solamente hablare de la filosofia en la que se basan. Y para ser mas exactos ni siquiera hablare yo, sino que seran Rosa Maria Garcia y Richard Stallman quienes defiendan ante el publico sus ideales y sus opiniones.

En esta primera parte hablare de Rosa Maria Garcia para que se sepa un poco quien es:

Rosa Maria Garcia es, para quien no la conozcais, la presidenta de Microsoft Iberica. Quiero hablar sobre ella para comparar la filosofia que ella representa, la de microsoft, frente a la filosofia del software libre defendida por Richard Stallman. Y es que casualmente y de forma propicia para esta comparativa, estas dos personas fueron entrevistadas en el mismo programa de television con la misma presentadora, pero de forma independiente. ¿Hay alguna situacion mas ideal para que la comparacion resulte mas objetiva?

Como en articulos anteriores del Especial Richard Stalman (¿Quien es Richard Stallman? y Video-Entrevista) ya hemos ido analizando a Richard Stallman, para empezar, os adjunto una entrevista textual que se hizo a Rosa Maria excelentemente escrita y criticada en Entre Tuxes y Pepinos para ir sabiendo un poco mas de ella y conocer sus ideales, para que esten en igualdad de condiciones.

Para poneros en antecedentes, en la entrevista se habla de Linex, sistema operativo libre basado en Linux y acojido en la administracion extremeña. Para mas informacion a proposito de Linex este articulo de la wikipedia. Aqui el resumen:

GnuLinEx es una distribución de software libre que incluye el núcleo de Linux y está basada en Debian GNU/Linux y GNOME, contando con OpenOffice.org como Suite Ofimática, entre otras aplicaciones.

Está impulsado por la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Comunidad Autónoma de Extremadura (España), siendo pionero y secundado por otros organismos públicos y privados del resto de España. Durante un periodo considerable de tiempo, la comunidad extremeña ofreció también apoyo a la de Andalucía (la cual se inspiró en GnuLinex para desarrollar Guadalinex) en la implantación de soluciones abiertas en colegios, administración, etc.

Solamente comentar una cosa, y es que si se quiere ser mas objetivo, primero hay que leer la propia entrevista a Rosa Maria, luego sacar nuestras conclusiones y para terminar leer las opiniones personales con ojo critico. Aqui va el texto de CeeC:

Rosa María García, Microsoft, Extremadura, LinEx y yo

Bueno, acabo de leer un artículo (vía barrapunto) con una serie de preguntas a Rosa María García, la presidenta de Microsoft Ibérica y he sentido unas ganas enormes de gritar al cielo, aunque finalmente he preferido poner las manos sobre mis sufridas teclas y expresar mi opinión contrarrestando la de esta señora en lo referente a la apuesta de Extremadura por el software libre. Si es que tiene tela…

Yo entiendo que esta señora lo que hace (y tiene que hacer por su trabajo) es vendernos sus productos sí o sí, convencernos y vendernos la moto para que accedamos. pero hombre… Os pongo primero en antecedentes:

Estamos hablando de una persona que en otra entrevista afirmó que probó GNU/Linux hace “unos años“. A saber cuánto tiempo fue y pese a todo se atreve a dar una opinión personal de algo que ha cambiado tanto en tan poco tiempo, especialmente para el usuario de a pie por el que tanto se preocupa, no por el informático.

Estamos hablando de una alta ejecutiva de Microsoft que dijo esto: “El DRM no va a reducir la calidad de reproducción. Se trata de una confusión que se ha creado en el mercado“, cuando en las mismas especificaciones de Microsoft que está colgado en un .doc de su propia web se afirma que DRM reduce la calidad de reproducción por parte de Vista si el equipo no tiene el hardware que Microsoft crea conveniente, aunque el monitor, tarjeta de vídeo, sonido o lo que sea esté capacitado para ello…

Por último, estamos hablando de alguien que se autodefine como antigua “buena techie” (fanática de la tecnología/informática) y que sin embargo no tiene claro los conceptos de código libre y programas gratuitos, ya que ante la pregunta de por qué no liberaban el código de Windows, su respuesta se basó en ganancias, trabajadores y bla bla bla. Que alguien le diga que los programas código abierto también se puede vender sin problema alguno…

Bien, partiendo de aquí he leído este artículo y como amante del software libre y extremeño que soy, me ha dado más de una punzada en el corazón por lo que ha vuelto a decir esta señora. Sólo voy a rescatar lo referente al software libre, ya que como dije en el “about” de este humilde blog, dejaría totalmente de lado el tema de Windows o Microsoft. Se le podría decir muchas cosas a esta señora por esa línea para rebatir muchas de las cosas que dice, pero no lo haré, o intentaré no hacerlo…

Pegaré las preguntas, las respuestas de esta señora y posteriormente expresaré mi opinión respecto a ambas, es una opinión y como tal subjetiva pero tan válida como la de esta señora.

P: También se acordará del Linex y de la apuesta por el software libre que ha hecho la Junta, dice que se ahorra dinero
R: Es necesario tener claro que en este mercado no hay nada gratis. Compiten tres tipos de sistemas y cada uno tiene su coste. Puede que la Junta de Extremadura se ahorre dinero en licencias, pero tiene que gastarse dinero en técnicos especialistas en linux. Además yo me pregunto ¿cuánto se gasta en el coste de oportunidades de un sistema que no se utiliza fuera de Extremadura? ¿Qué pasa con los estudiantes que aprenden un sistema que después no se utiliza en el mundo laboral? De cualquier modo, la realidad dice que los ciudadanos extremeños compran para el ordenador de su casa Windows, lo mismo que los empresarios extremeños. Ellos hacen sus números y comprueban que ahorran más pagando por las licencias que por los servicios. Además, en todas las comunidades españolas el profesor utiliza en sus clases los tres tipos de sistemas: el comercial, el de servicios y el que no cobra ni por software ni por servicios pero utilizan publicidad. Conviven perfectamente porque conciben el software como una herramienta de conocimiento y aplican en cada momento el que más le interesa. En Extremadura y Andalucía esto no se hace. Existe una apuesta por el software libre, pero también Extremadura es la única comunidad que ha decrecido en número de internautas. Esto no lo digo yo, lo dice el Estudio General de Medios.

Mis aportes:

  • Los técnicos especialistas en X son técnicos especialistas en X. Las oposiciones precisamente sirven para elegir los técnicos especialistas en X, donde X es Windows, LinEx, Mac OS X o la madre de la cordera.
  • ¿Un sistema GNU/Linux no se utiliza fuera de Extremadura? ¿Es lo mismo que no se utilice a que no se pueda utilizar? ¿Son totalmente incompatibles (aunque si por ustedes fuera…)? ¿La señorita que escribe en su procesador de texto no le da igual que sea MS Word u OO Writer? ¿Estamos hablando de redes? ¿No son la gran mayoría unix/linux? ¿servidores web? ¿no son la mayoría apache? Claro que hay incompatibilidades, pero es cuestión de tiempo que se solucione. Todo cambio/migración necesita un tiempo de adaptabilidad, pero eso no quiere decir que no sea factible, y permítanme decirle que desde su compañía no ayuda mucho para mejorar esa compatibilidad, más bien todo lo contrario.
  • ¿Los estudiantes? Si estamos hablando de los estudiantes que acabarán siendo usuarios normales, sabrán usar aplicaciones parecidas en ambos sistemas. En ese ámbito son pocas las diferencias y se refieren más al interfaz gráfico de la aplicación que del sistema operativo. Y eso es fácilmente salvable. Y si estamos hablando de estudiantes informáticos ya me dirá qué futuro tienen los que aprendan Windows y quieran buscar trabajo como administrador de redes, con unos conocimientos mínimos de sistemas GNU/Linux / UNIX cuando la mayoría de estas redes están basadas en esos sistemas.
  • Señora mía, los estudios que se han hecho para poder decir que LinEx le sale más barato a la Junta (y cualquier organismo/empresa) son a largo plazo. Claro que a corto sale más caro, hay que pagar ese esfuerzo en la migración, pero efectivamente a la larga las licencias de los productos de su compañía sale por un auténtico ojo de la cara y ese ojo es de los ciudadanos porque es nuestro dinero. Súmele a eso el coste de actualizar el hardware para que su sistema tremendamente innovador funcione como debe (no vuelva a decir que funciona en un ordenador de hace dos años, diga, si es que puede, que funciona bien… Hay personas que distinguimos entre requerimientos mínimo y recomendados).
  • ¿Qué tendrá que ver que haya menos internautas con LinEx? No lo entiendo. ¿Es algún tipo de insinuación de que LinEx tiene la culpa de que eso sea así? Es que si no lo es, sinceramente, no entiendo a qué viene ese comentario en esa pregunta a no ser que sea paja política en sequía de argumentos.
P: ¿Usted cree que este estancamiento se debe a la apuesta por el software libre?
R: Yo no lo sé. Lo que sí es cierto es que Microsoft puede aportar mucho a la sociedad extremeña. A nosotros nos encantaría tener más presencia aquí y trabajar mucho más con la Junta. Hay cosas que tiene Windows que el Linex tardará en conseguir. Más opciones nunca son malas. Por eso respeto tremendamente el apoyo y la presencia del software libre, pero creo que sumar apoyos beneficiaría a la sociedad extremeña. Está claro que podríamos contribuir a que no existiera esa desaceleración. Yo apuesto por no eliminar opciones. Si ahora mismo la Junta dice que sólo se puede conducir coches citroën, ¿significaría esto que se iban a vender más coches?, no, probablemente se venderían menos porque habrá gente a la que le guste otras marcas.

Mis aportes:

  • Sigo sin entenderlo. ¿En la pregunta anterior saca usted ese dato y ahora afirma que no sabe si tiene relación?
  • También hay muchas cosas que Windows no tiene y tendrá que conseguir, comenzando por algo tan importante como mejor estabilidad y sobre todo seguridad, porque para tirarse casi 10 años de desarrollo y que salgan noticias de que nada más salir entra el 83% del spyware y malware en general… Una de las diferencias entre las dos comunidades es que mientras que una trabaja para compatibilizar sistemas operativos la otra lo hace para impedirlo. ¿Un ejemplo? Samba no es compatible con Vista.
  • Respecto a los coches… Déjeme decirle que si me ofrecen un Citroën con sus cuatro ruedas, su motor, su volante, sus pedales, su asiento, su carrocería y encima más seguro pero además gratis, le aseguro que vería más Citroën que otras marcas por las calles. ¿Sabe usted uno de los factores por los que esto no pasa? Porque, siguiendo con su metáfora, si el carné de conducir fuera el ordenador, cuando te lo sacas te obligaran a comprar un coche de la marca Windows, y si no quieres ese coche, no tienes carné.
  • Respondiendo a la pregunta, que al final usted no ha respondido más que un “no lo sé” con más paja para tirar balones fuera y no mojarse. No, no se debe a ello. Hoy en día un sistema GNU/Linux de escritorio es totalmente apto para cualquiera que haga los usos frecuentes de un ordenador y encima le puede salir gratis. Precisamente lo que la Junta de Extremadura ha hecho con ese dinero que no se gasta en licencia Microsoft y hardware nuevo que no necesita es crear Nuevos Centros del Conocimiento (NCC), para alfabetizar a las personas que no sabe coger un ratón.
P: Actuaría por ejemplo sobre las necesidades que tienen los estudiantes extremeños, que tienen un ordenador por cada dos alumnos en sus institutos, toda una revolución si lo comparamos con datos de hace una década.
R: Es muy positivo que en Extremadura haya un ordenador por cada dos alumnos, pero lo importante es que el ordenador forme parte de la interacción de la clase, que el profesor se convierta en un Sócrates que enseñe a los alumnos a buscar información, a asimilar conocimientos, con las nuevas tecnologías. A mi juicio no sólo hay que medir cuántos ordenadores hay por alumnos, sino cómo de rica es la experiencia que tienen los estudiantes con las nuevas tecnologías y si se concibe realmente el software como una herramienta.

Mis aportes:

  • Vuelve usted a no responder, vuelve a echar balones fuera. Si hay dos ordenadores por alumno se debe entre otras cosas a no pagar licencias y no mejorar el hardware, comprando en su lugar más equipos para más alumnos.
  • Y respecto a su respuesta estamos totalmente de acuerdo. Pero es que ese Sócrates lo puede ser tanto en Windows como en GNU/Linux, y si hay algún impedimiento para el segundo, no sé por qué no lo ha señalado.

Señora mía, todo esto es lo que aporta a nuestra comunidad no usar sus productos y apostar por el software libre.

3 comentarios

  1. Soy extremeño y he sido la primera generación en tener un equipo por cada dos alumnos en las aulas funcionando con LinEx (hace ya de eso unos 6 años).
    Ahora mismo estudio Ingeniería en Informática en la Universidad de Extremadura, donde tambien la mayoría de las practicas es bajo linux y usando herramientas libres (kdevelop, eclipse..)

    Extremadura siempre ha sido la última comunidad autónoma en todo, no tuvimos la revolución industrial pues casi hay factorias aqui (y las que hay son propiedad del señor Gallardo, el cual monta industrias altamente contaminantes sin importarle el impacto medioambiental como quiere montar la refineria de petroleo en mitad de España), la revolución de la comunicación llego tarde (hemos tenido una única autovia para toda Extremadura y hasta el 2004 no tuvimos la autovia A66) y viendo que ibamos a ser otra vez los últimos en el desarrollo tecnológico la Junta apostó por ser los primeros.

    Para ello se crearon los centros de alfabetizacióon digital y se apostó por superar la media europea de 1 ordenador por cada 8 alumnos, poniendo en cada aula un ordenador compartido por 2 alumnos.

    En Diciembre de este año pasado asistí al congreso de Hispalinux en mi ciudad, en él los padres de LinEx nos contarón como surgio y que todo esto fue gracias al software libre pues de no haber existido lo hubieran tenido que inventar, pues todo el presupuesto se iba en equipos.

    ¿Fue cara la inversión? Yo creo que para nada, la inversión se hubiera realizado si se hubiera utilizado Windows como otro sistema operativo, lo que hizo que se usara el software libre fue el ser una comunidad autónoma pobre y por tanto contaba con menos recursos, y hay que agredecer que seamos pobres a la hora de elegir pues se elige mas correctamente, hubieramos tenido dinero y ahora el gigante de Microsoft estaría presente en todas las aulas cerrando por completo el conocimiento en una informática libre.
    6 años despues nos encontramos con aulas informatizadas, con acceso a internet en todos los colegios (incluso en pueblecitos de 300 habitantes ignorados por las multinacionales de telefonia pues la inversion en llevar la banda ancha no merecia la pena respecto a los beneficios, internet llegó gracias a que se montó una intranel no local, regional) y LinEx ha dado trabajo a informáticos de la zona y ha evolucionado en subproductos adaptandolas a otras necesidades, por ejemplo, ahora todas las estaciones de la ITV funcionan bajo LinEx.

    Para una inversión tan pequeña el resultado ha sido enorme; los extremeños hemos ganado en servicios (mejor educacion, acceso a internet en cualquier centro de enseñanza), se ha generado puestos de trabajo a una región donde cada año miles de jovenes tienen que emigrar y lo mejor de todo, se ha hecho publicidad de Extremadura alrededor de todo el mundo sin buscarlo.

    Con un sistema privativo, si hubieramos tenido un equipo por cada 2 alumnos, pero nada más; todo ese desarrollo tecnologico, esa cooperacion internacional con otras comunidades autónomas y paises, el funcionar en formatos libres… pues no hubiera sido posible.

    Y a la señora esta de Microsoft, pues es obvio que defienda a su empresa, es por lo que le pagan; defender que su sistema sale al final más barato/rentable es intentar defender lo indefendible.
    Las pymes que surgen y se montan con LinEx, tienen su versión específica cargadita de software para facturación y demás, con lo que no necesitan buscar a un informatico para que les diseñe el software y todo ese gasto innecesario de licencias lo pueden invertir en cosas mejores que al final benefician directamente en el desarrollo de la región.

    Que la sociedad migre a linux costará mucho, pero poquito a poco se va ganando terreno.
    Sobre todo que ahora los ultraportatiles ofrecen linux a menor coste, que hay distribuciones sencillas como Ubuntu y que desde las universidades/institutos/Junta se “oblique” a emplear software libre como es OpenOffice y demás.

  2. gracias marcos por contarnos tu experiencia. No hay nada mejor que la informacion de primera mano.
    Ahora solo esperemos que el resto de comunidades y provincias sigan el ejemplo de extremadura. Supongo que la administracion debe darse cuenta de que Linux es beneficioso y a largo plazo necesario para mantenerse actualizados y no arruinarse en el intento.

  3. […] Despues de la primera ronda en la comparativa realizada en el Especial Richard Stallman donde Rosa Maria Garcia, presidenta de microsoft iberica, exponia sus argumentos, esta es la segunda y ultima ronda en el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: