Especial Firefox 3: mejoras de rendimiento

Una de las quejas más frecuentes de los usuarios de versiones anteriores de Firefox era la cantidad de memoria consumida por esta aplicación cuando llevábamos un tiempo trabajando con ella. Aunque la versión 2 había mejorado respecto a la 1.5, seguía siendo bastante pesada.

Tampoco la velocidad era uno de sus puntos más fuertes, sobretodo para usuarios acostumbrados a usar Opera, que se desenvolvía mucho más rápido. Pero si probamos Firefox 3 las mejoras de rendimiento son más que evidentes a simple vista.

Estos dos puntos han sido especialmente trabajados en esta nueva versión, por lo que la velocidad de Firefox 3 es mucho más alta con un menor consumo de memoria.

Consumo de memoria

Nos vamos a poner un poco técnicos, pero sin abusar, en este apartado para conocer cuales han sido algunas de las mejoras que se han realizado para minimizar el uso de memoria en la nueva versión del navegador. He intentado simplificar la explicación al máximo, por lo que los lectores más técnicos me tendrán que perdonar la simplicidad en aras de la sencillez.

La fragmentación de memoria se produce al ir pidiendo al sistema operativo porciones de memoria para almacenar datos. Dependiendo de como se otorguen estas porciones, una vez liberadas se podrán ir devolviendo como libres. Si las porciones son contiguas, el sistema tendrá disponibles todas ellas, para ofrecerlas al mismo tiempo en caso necesario.

Vamos a explicarlo con un ejemplo de la vida real. Llegamos a una calle con un coche grande para aparcar. Si los sitios libres están todos juntos tendremos mucho espacio y no habrá problemas para aparcarlo. Pero imaginemos que, habiendo la misma cantidad de espacio, hay mucho coches pequeños aparcados separados por distancias pequeñas. No hay manera de aparcar nuestro coche grande porque ningún espacio es suficiente para él. Algo similar pasaba con el navegador al pedir cantidades grandes de memoria, por ejemplo para almacenar una imagen descomprimida.

Para solucionarlo se han cambiado la manera de atorgar las porciones, a través de un nuevo algoritmo que reduce la cantidad de memoria usada, ya que permite liberar porciones más grandes.

Otro aspecto que se ha solucionado han sido las pérdidas de memoria. Existían una serie de problemas en el código que hacían que algunas porciones de memoria no se liberaran cuando tocaba, lo que hacía que cada vez se ocupara más memoria sin necesidad.

En el tratamiento de las imágenes también se ha reducido la cantidad de memoria usada, especialmente en aquellas que están en pestañas que no estamos mirando, pero que seguían ocupando memoria. Ahora esta memoria se libera para otras cosas en que sea necesaria.

Todos estos cambios producen que Firefox 3 use menos memoria que las versiones anteriores.

Velocidad de ejecución

En el apartado de velocidad dos han sido los cambios importantes. Uno es la mejora en el motor gráfico de la aplicación, que permite presentar y redibujar las páginas mucho más rápido. El nuevo motor de renderizado es Gecko 1.9, que mejora además el posicionamiento de los elementos, convirtiendo el navegador en mucho más estándar.

Pero, probablemente, lo que más notaremos será el cambio en el interprete de Javascript, que ha sido mejorado para alcanzar una velocidad increíble. Como podemos ver en los test, a partir de la beta5 de Firefox 3, con el nuevo interprete, el tiempo de ejecución de los tests de velocidad se redujo enormemente.

Esto lo podemos comprobar empíricamente usando Gmail y viendo como los cambios entre pantallas, por ejemplo cuando pasamos de un mensaje a la bandeja de entrada, son prácticamente instantáneos.

Teniendo en cuenta que una gran mayoría de páginas usan hoy en día Javascript, esto supone una gran mejora en la velocidad de navegación.

De todos modos, Firefoz no va a quedarse estancado ahí, y ya se están prearando aún más mejoras para la versión 3.1, que comportarán mayor velocidad y un mejor soporte de los estándares.

Via: Genbeta

En OcioLinux: Especial Firefox 3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: