5 Días con OpenSuse 11.0

Bueno, os voy a comentar mi experiencia con OpenSuse 11.

Como nos cuentan en todos los Blogs la instalación ha sido fantástica, sencilla, bonita y todos los piropos que queramos.

Me decanté por la versión con KDE 4.0.4, ya que leí que Open Suse 11 estaba más orientado a KDE 4, y parece que es cierto, KDE 4 funciona bastante mejor en Open Suse que en cualquier otra distribución, la única pega es que con Ubuntu me había acostrumbrado a usar la 4.1.Develop, o sea la Release Candidate de KDE 4.1 y la diferencia es abismal.

Lo primero que intenté es hacer funcionar mi super estándar wifi, una Atheros comprada especialmente pensando en Linux… y oh, sorpresa, mi Atheros no funciona, pero tampoco es un gran problema, el driver MadWifi lo soluciona con bastante “facilidad”.

Ahora que puedo navegar lo primero que hago es instalar KDE 4.1 RC1. La instalación es bastante simple, después me encuentro con el escritorio ya más familiar que tenía en Ubuntu, pero los errores se mucho mayores, así que de voy a Gnome… en Gnome sin problemas conocidos hasta el momento.

Yast es “maravilloso”, pero de lo bueno que quieres ser, para mi gusto se pasa… empiezo a echar de menos a mi viejo apt.

Todo configurado, todos los programas funcionando como antes. OpenSuse es sin duda un sistema operativo robusto, estable y potente, pero en mi lector de feeds casi todo son referencias a Ubuntu. Es más, cuando he necesitado algún tutorial para OpenSuse he encontrado antes para Ubuntu que para OpenSuse.

No se si os habéis fijado, pero incluso en el trabajo, buscando cosas sobre windows me aparece Ubuntu. Estoy saturado de Ubuntu, pero creo que no me voy a quedar con OpenSuse, y ahora… ¿cual será la siguiente distribución?

Se me pasa por la cabeza Debian. ¿Alguno de vosotros usa Debian?, que me recomendais, estable, testing, 32, 64 ¿?.

27 comentarios

  1. Pues solo he leido en todos los blogs piropos sobre openSUSE y creo que no es para mas, pues se han hecho muchisimas mejoras.

    En cuanto a Debian, pues antes lo usaba y ahora estoy algo desconectado de esa distro pero conociendo a los chavos de Debian seguro que si eres de los que tienen versionitis aguda no te agradara mucho ya sabes ellos se van mucho a la segura y usan versiones algo viejitas de ciertos paquetes pero bueno sin duda es un alternativa mas.

    saludos!!!

  2. Yo también estoy descargando en este momento la Iso del DVD y espero instalarlo pronto. Siempre me llamo la atención esta mitica iguana. Aver que tal corre en mi portatil. Ubuntu tiene ciertos errores que me es imposible solucionarlos. Saludos amigo!

  3. Hola, te doy la razón, yo tambien lo e probado, pero con gnome, y no dejaba de darme errores, el SO en si esta bien es bonito y parece estable, pero yo de momento de mi ubuntu con mi gnome no me mueve nadie, kde no lo uso porque considero que es mas rápido gnome, por lo menos que kde 4.0 que es el que probe.Adios.

    PD:¿Como me registro? Es que he estado mirando un poco y no lo consigo😛

  4. mmm quemal, porque yo no logro hacer funcionar Compiz fusion en OpenSuse 11, ¿que tarjeta de video tienes? yo una Nvidia 6200 y nada más no funciona. Pero yo instalé desde el Live CD.

  5. El mio anda de 10 (openSuSE 11), reconoció todo aunque no acertó el modelo de monitor al menos puso la resolución correcta. Luego edité xorg.conf con gedit tal cual lo hacia en Ubuntu y listo. Agregué el repo de nVidia y algún otro y ya!
    Bajé VLC, gthumb y gnome-commander, instalé codecs ( http://opensuse-community.org/codecs-gnome.ymp ) o bien ( http://opensuse-community.org/codecs-kde.ymp ), y a gozar…
    Muy útil este blog: http://lloguiworld.com
    Saludos!

  6. Debian Testing! Si bien es verdad que los paquetes suelen estar más atrasados con respecto a las demás distribuciones, no es tanto y si es mucho más rápido. Yo uso la de 64 bit y va entre 5 y 6 veces más rápido que Ubuntu para todo, es fácil notarlo después de llevar un par de años usando Ubuntu así que creo que también te agradará.

    Para que te des una idea del retraso con respecto a programas nuevos, creo que Firefox 3 (Iceweasel en Debian) aun no está, pero de todas maneras lo vengo usando desde las Betas.

    KDE4 no está en repositorios de Testing aun tampoco pero activas Inestable, lo instalas, desactivas Inestable y listo, y así pequeños detalles que cuestan un poco más pero merecen el esfuerzo.

  7. Yo si os digo la verdad lo probe en Vbox con solo 256 de ram y iva bastante bien, imagino que si sera mas rapido que ubuntu pero nose yo estoy contento con hardy y me resulta rara la OpenSUSE11

  8. @kerospipa: a que te refieres con registrarte?

  9. nada que pense que los nuevos se registraban😛 porque como vi lo de los avatares pues lo pense, pero me e acordado de que era por lo de gravatar. Olle me encanta el blog esta muy bien, te voy a enlazar al mio si no te importa vale?

  10. ok, claro. Me alegro de que te guste.

  11. ya estas enlazado,😛 mirate el mio si quieres voy poquito a poco.

  12. OpenSuse es un gran distribución, y tiene punto de calidad indudable, pero también hay que tener en cuenta que el que os habla es un amante del apt-get, así que irme a otra distribución se me hace raro.

    La alternativa a Hardy, que la verdad la veo un paso atrás es sin duda Debian. Esta noche si tengo un hueco la probaré y os cuento.

  13. yo estoy bajando debian 4.0 r3 supongo k sera el ultimo porque es el k slia en el sitio de debian, estoy descargandolo por dvd’s ya tengo descargando el ultimo son 3, entonces opinas que debian es mejor que ubuntu?? yo no tengo ni idea siempre e usado ubuntu desde que empece con linux que fue hace no mucho pero me a sido muy facil adaptarme, e probado opensuse y no me gusta lo encuentro muy raro para mi y poco ordenado y tengo ganas de probar debian y linux mint.

  14. Hola

    Nunca he escrito en el blog pese a llevar bastante tiempo leyéndolo…jeje, creo que ya toca.

    Llevo usando openSUSE bastante tiempo, primeramente con la 10.1, después di el salto a otras distribuciones (Ubuntu, Kubuntu, Debian..etc) y volví a openSUSE, buscando las mejoras de la 10.3. Y ahora la 11.0.

    Me gusta, no está nada mal, respecto a las mejoras de hace ya algún tiempo (digamos desde la 10.0), se han renovado al punto de estar al día para los que quieran “versionitis”, o bien tener una distribución estable, pero al día. No he tenido muchos problemas con el Hardware, pese a haberla probado en otros pc’s, pero por lo general eso no me ha pasado con ninguna distro, exceptuando alguna tarjeta wifi que cuesta de andar….

    Por otro lado (no quiero poner 200 lineas xD), si nos fijamos en Yast, recordar que no es el instalador en sí, Yast es un panel de control, con lo que su instalador usa el motor del “Zypper” (usable por consola), no está mal, ha mejorado mucho respecto a la serie 10.x, aunque a nivel de APT (ojo, se puede usar en openSUSE) no llega a serlo, puesto que el sistema de repositorios de la familia Debian, creo que es difícilmente superable.

    Si tengo que mirar otra distro, Debian Testing😉
    Ubuntu no está mal, pero aparte de que me gusta más KDE (3.5.x, prefiero esperarme para tener la 4.x), no quiero tener excesos de versionitis cada pocos meses, necesito mas pausa🙂

    ¡Saludos!

  15. Jaja, entonces por lo que me decis, Debian antes que Ubuntu? alguien me puede explicar los motivos? yo estoy haber si pruebo hoy ya debian en vbox para ver que tal es, aunque con ubuntu estoy muy contento :d

  16. Jajaja…pasate a Gentoo Minimal, instalarlo por completo te va a hacer sentirte orgulloso de ti mismo

  17. Aún no he probado Gentoo, quién sabe si algún día lo pruebo (o Arch Linux).

    kerospipa,

    Lo que no llegué a entender, es eso que mencionas de poco ordenado, no sé, si eso exponlo más🙂

    Aquello de “raro”, será porque cada distro tiene sus temas de inicio, openSUSE es bastante personal para ello, pero eso no quita de poder dejarlo igual que lo tenías con otra distribución (así como por ejemplo dejar KDE con una apariencia similar a Gnome y vicieversa). Lo único que si cambia bastante en openSUSE es el orden de ciertos archivos de sistema, el cual te puede liar bastante sobretodo si estás acostumbrado al sistema Debian / Ubuntu.

    Por mi parte recomiendo Debian antes que Ubuntu por lo siguiente, pero ojo, ¡¡Ubuntu es mucho Ubuntu!!

    * El tema de la versionitis me gusta, pero también me da miedo… Siempre tardo un poco en dejar la distro como a mí me gusta, ya que además soy de aquellos que van cambiando los temas y los retocan hasta el último botón. Me gusta estar actualizado…..pero justo cuando estás en estado perfecto te sale otra versión y luego siempre hay algún problema…pues no sé. (Dos veces he probado el migrar Ubuntu de una versión de distro a otra. La primera vez me fué mas o menos bien, la segunda petó).

    * Me gusta más KDE. Considero en mi opinión que Ubuntu está mejor cuidado, no, muy cuidado con Gnome, pero en KDE deja algo que desear. Hace tiempo probé Kubuntu, y pese a ser mas “moderno” que Debian, tenía problemas de Hardware que con Debian no tenía.

  18. poco ordenado, haber poco ordenado en sentido de que yo estoy acostumbrado a una colocacion de las cosas y para mi OpenSuse lo tiene muy descolocado, me cuesta mas tiempo encontrar algo que quiero pero simplemente porque soy nuevo y no estoy acostumbrado, a mi KDE para ubuntu no me gusta, me parece lento y con problemas me quedo en gnome, en debian que tal va KDE? yo voy a ver si hoy pruebo debian.

  19. Bueno, de momento solo he instalado Debian Testing 64 Bits, así que no puedo contar demasiadas cosas.

    Como dicen por ahí arriba Ubuntu es mucho Ubuntu, y quizá ya demasiado para mi gusto, cada 6 mese una actualización ya me cansa. Pero si lo que quieres es un buen sistema operativo, muy extendido y fácil de usar quédate en Ubuntu.

    Señor de Canonical, ¿que les parecería un Ubuntu Testing?, creo que si esta rama existiese me quedaba en ella. Te instalas Ubuntu solo una vez, y los cambios se realizan poco a poco, nada de nuevas versiones cada seis meses.

    Y sí, ya se que en Ubuntu se puede actualizar de una versión a otra sin mayor problema, pero, al menos en mi caso esto siempre me ha dado problemas.

    Gentoo… bueno, probé gentoo hace más de tres años, lo compilé absolutamente todo, creo recordar que se llamaba Stage 1 o algo parecido.

    Gentoo es rápido, emerge esta bastante bien y no da problemas, pero el rollito ikea, compileselo usted mismo no me acaba de gustar, y para irme a una stage 3 que está todo compilado, pues me voy a otra distro. En resumen solo estuve en Gentoo un par de semanas, hasta que peté el sistema y la idea de otro día instalando se me hacía muy dura…

    Saludos a todos.

  20. Hola de nuevo😉

    Si quizás entramos en el tema del orden, ya hay que ver si estamos comparando menús o bien otras cosas como la ubicación de ciertos archivos de sistema, donde openSUSE si es algo especial en este aspecto, y ese tipo de cosas en Ubuntu suelen ser mas fáciles de localizar, bien por la multitud de guías, o bien porque parte de la rama Debian la cual está muy comentada (valga la redundancia que es lo mismo…).

    Yo no he usado tanto tiempo Ubuntu, me parece una gran distribución, al igual que otras que ni he llegado a probar, pero a fin de cuentas todos tienen sus “pero’s”, aunque sean a nivel de cada usuario, ejemplo como lo que se comenta de la versionitis, es excelente un elevado nivel de desarrollo, pero quizás a algunos nos excede el cambio tan rápido de versión. La verdad es que la idea de “Ubuntu Testing” estaría muy bien, jeje ¿habrá que comentarla por Canonical? jejejej

    Y en el cambio de distro a otra, aparte de que cada una tiene sus cosas (Yast puede ser excelente como centro de control, pese a que a veces uno tira de consola y editar X archivo ya que acaba antes xD), y por el sistema de repositorios / instalador oficial de openSUSE aún debe mejorar, pese a que ya ha mejorado bastante. También podemos contar con el instalador Smart, que quizás es algo mas agradable en su línea de comandos.

    Y el tema de KDE / Gnome, pues ya se sabe, cuestión de gustos🙂 , otra cosa que me gusta de openSUSE, es que ambos están cuidados mas o menos por igual, al menos por lo que he podido ver y comprobar. A ver el día que colocan E17 estable en el repositorio y le dan tanta importancia como a los otros dos….es un escritorio que me gustaría usar más cómodamente.

    Saludos!

  21. Bueno yo no peudo opinar mucho porque opensuse no lo e usado casi un par dias en vbox, el caso es que parecia rapido y eso pero no me convenció, ahora probare debian tambien haber que tal, lo de la versionitis…cuestión de gustos yo cuando sale algo nuevo me espero a que me confirmen que va bien y qe yo vea que hay algo innovador no solo que le hayan cambiado el nombre.

  22. Opensuse es un buen sistema operativo, lo he probado opensuse 10.3… pero esta última versión no lo hé probado todavía, pero todos dicen que es bueno.

    pero yo no me cambio de Debian, debian me ha conquistado, y ahora pareciera que es para siempre.

    he probado varios sistema operativos de linux como:Ubuntu, Mandriva y Opensuse, pero me quedo con Debian….

  23. Soy un entusiasta de openSuSE y me parece que, como todo en la vida, cuando una cosa se pone de moda todo el mundo la sigue, sin mirar mucho las alternativas.
    Un saludo y viva openSuSE.

  24. vengo usando ubuntu desde alla por la 6.06 y probe opensuse con la 10.3 que la verdad me parecio algo lenta (principalente por la isntalacion del sistema y de paquetes) pero las cosas han cambiado mucho ahora con la 11.0 y zypper, me gustó banstante y su look es mucho mejor, mas fresco y mas cuidado… asi que permanecere un rato con mi oepnsuse + gnome. auqne algo que no me gusta es que he tenido algunos problemillas con los paquetes de los repos y sus dependencias…

  25. Una preguntonta… les funciona la calculadora…?

  26. jajaja no me jala la calculadora de gnome xD

  27. You ought to actually think about engaged on developing this blog into a significant authority on this market. You evidently have a grasp handle of the matters everyone is trying to find on this website anyways and you could definitely even earn a buck or two off of some advertisements. I might discover following latest matters and raising the quantity of write ups you put up and I assure you’d start seeing some wonderful targeted visitors within the close to future. Only a thought, good luck in whatever you do!

Responder

