Navegadores Web para GNU/Linux

Seguro que ya estais hartos de tanto hablar de navegadores con el especial firefox 3, pero ahora extenderemos un poco nuestro conocimiento mas alla de firefox.

Bueno, mi favorito es firefox porque en mi opinion es el mas potente, rapido y eficaz, pero firefox no lo es todo en el mundo y tambien existen multitud de navegadores que pueden encajar mejor dependiendo de las caracteristicas de nuestro ordenador o por simple gusto personal.

Aqui va un resumen de los principales navegadores:

No todas las opciones de navegación web acaban en el afamado Mozilla Firefox. GNU/Linux nos ofrece más opciones para la navegación web y algunas de ellas pueden resultar desconocidas para el ‘home-user’ que no siente curiosidad por esta temática.

Las distribuciones GNU/Linux están sobradamente preparadas para navegar por la red y para ello contamos con variado software. A continuación, encontraréis una serie de opciones (obviamente, no todas) de las que disponemos los usuarios de GNU/Linux para navegar por la red junto a una breve descripción de sus características.

El usuario de GNU/Linux tiene a su disposición, entre otros:

  • Mozilla Firefox

Actualmente, el navegador más popular en la red. Ha sido actualizado recientemente a la versión 3.0, solucionando algunos bugs crónicos de sus anteriores versiones además de correcciones de seguridad. Es un navegador ligero y que cuenta con la posibilidad de añadirle una serie de plugins que lo dotan de más funcionalidades, hecho este que resulta clave para su éxito. Su website oficial es éste y la web de descarga es ésta.

  • Swiftweasel

Navegador basado en Mozilla Firefox, rápido, liviano, optimizado para GNU/Linux y para diferentes estructuras: en la web de descarga encontraremos paquetes .deb y los archivos .tar.gz para sistemas Intel y sistemas amd. Swiftweasel es totalmente compatible con los temas y plugins de Firefox y su website oficial es éste. Nota: hay proyectos similares que aportan alguna particularidad y/u optimización: el proyecto swiftbox y el proyecto IceCat/IceWeasel, ambos basados en Mozilla Firefox.

  • Flock

El navegador social y “for people who like to be connected”. La versión disponible actualmente para descarga es la 1.2. Flock cuenta con motor Mozilla e incluye una serie de características que pueden resultar interesantes a los habituales de redes sociales: te avisa cuando tus amigos suben nuevas fotos a Flickr, Facebook u otros sites; incluye plugin para acceder directamente a digg.com; también te avisa de la actualización de tus sitios favoritos; podrás acceder a la edición de contenidos de tu/s blogs, etc. Los numerosos addons que pueden ser incorporados a Flock se encuentran en este link. Su homesite es éste (en su portada encontraréis el link de descarga directa del .tar.gz).

  • Epiphany

Navegador web para el escritorio Gnome. Pretende resultar de simple manejo y ‘tira de algunos elementos’ del mencionado escritorio para su funcionamiento. Usa el motor de renderizado Gecko que actualmente gestiona la fundación Mozilla y que le proporciona buena velocidad de renderizado. Su interfaz es simple y, de hecho, es realmente eso uno de los objetivos de sus desarrolladores. Al igual que otros navegadores, la funcionalidad de Epiphany puede ser ampliada con plugins. Su homesite es éste y su web de descarga es ésta.

  • Netsurf

“Pequeño como un ratón, rápido como un guepardo”. Es esa explícita frase la presentación del proyecto en su homesite. Se trata de un navegador ligero (puede llegar a funcionar con sólo 16MB RAM) para la plataforma GNU/Linux. Está escrito en C y cuenta con una interfaz simple: de hecho, fue originalmente concebido para ser utilizado en pda’s o teléfonos móviles. La última versión disponible es la 1.2, lanzada el 22 de marzo ‘08. La página de download es ésta.

  • Midori

Otro de los navegadores ligeros que podemos usar los ‘linux users’. Su última versión es la 0.0.18 que sólo pesa 420 kB. Usa el motor de render WebKit en busca de mayor velocidad de renderización, algo que, como han reconocido sus creadores, ha provocado algun que otro ‘crash’ que se están solventando para la próxima versión. Como otros navegadores, Midori también abre pestañas de navegación y puede ser cambiado su estilo de interfaz. Su web es ésta, donde explican cómo añadir Midori a los repositorios.

  • Kazehakase

Software japonés y, como podréis observar en la web del proyecto y de acuerdo con el ritmo de actualizaciones, están trabajando duro en este navegador. Al igual que Epiphany, cuenta con motor de renderizado Gecko. Ofrece también navegación por pestañas, bookmarking, programación de gestos del ratón, accesos directos mediante combinación de teclas, soporta RSS, etc. Todo ello con una interfaz minimalista. La última versión es la 0.5.4, descargable desde aquí.

  • Dillo

Seguro que todos los que cuentan con equipos muy modestos han recurrido a este navegador ultra-ligero en alguna ocasión. Sus características son limitadas pero nos ofrece la posibilidad de navegar por la red con pc’s o portátiles muy limitados y con una interfaz gráfica semejante a otros naveadores. Dillo está escrito en C y los binarios pesan tan sólo 350 KB’s. Aunque el proyecto esté (tal como dicen en su site) congelado, su última versión estable es relativamente reciente: febrero ‘07 y puede ser descargada desde aquí. Es posible que distribuciones que cuenten con lista de repositorios (como Ubuntu, por ejemplo) encuentren Dillo instalable desde dichos repositorios. Homesite: Dillo.org.

  • SeaMonkey

Una suite “todo en uno” para internet. En la línea de añadir más y más funcionalidades al navegador SeaMonkey incluye, además del propio navegador, cliente de correo y de grupos de noticias, cliente IRC y editor html. Incluye también las habituales características de los navegadores modernos: popup stopper, navegación por pestañas, búsqueda intuitiva de dirección web, bloqueador por tipos de imágenes, diferentes temas instalables, etc. En la línea del mencionado Flock, es posible añadirle a SeaMonkey una serie de plugins para adaptarlo a nuestras necesidades: diccionario y traductor, zoom de imágenes, TwittyTunes, etc. La web oficial del proyecto es ésta y la web de descarga es ésta (última versión: 1.1.10, lanzada el 2-07-2008).

  • Opera

Uno de mis favoritos. Interfaz altamente configurable, cuenta con un pop-up stopper embebido muy efectivo, navegación por pestañas, visual-bookmarking (”speed dial”) mediante capturas (como el Safari de Mac OS) y, sobre todo, muy rápido. También incorpora un cliente para la red .torrent, gestos de ratón configurables, navegación por pestañas, zoom, cliente de e-mail y de news-feeds, bloqueador de contenidos, etc. Además, podremos añadirle widgets para otorgar a Opera de mayor funcionalidad: juego de agredez, mapas, previsión del tiempo, simulación de acuario, etc. Su web oficial es ésta y la sección de descarga es ésta.

  • Konqueror

Todos los ‘KDEros’ lo hemos usado en alguna ocasión ya que es el navegador web y file-manager por defecto del escritorio KDE. Usa el motor de render KHTML que también usa Safari de Apple. Soporta SSL, navegación por pestañas, navegación simultanea por sistema de archivos y por internet, popup stopper. etc. Todo ello con una interfaz simple y funcional. Su homsesite es éste y su sección de descarga es ésta (lógicamente, directamente vinculada a a kde.org).

  • Amaya

Navegador multiplataforma que conjunta editor y navegador web: “you can create web pages and upload them onto a server”. El equipo de Amaya busca la conjunción simple y fácil de ambas actividades, pudiendo realizarlas a la vez en una sola instancia. Amaya soporta MathML, svg, RDF y XPointer. Al igual que los demás navegadores, cuenta con la posibilidad de navegar por pestañas. Para saber más sobre este navegador, clickad aquí. La página de descarga de binarios es ésta y la del source es ésta.

  • Links, Lynx y W3M (modo texto)

Realmente útiles en equipos obsoletos que no puedan mover las X de cualquier escritorio GNU/Linux. Links soporta tablas http y frames. A pesar de que la navegación es en modo texto, diferenciaremos los apartados de la web en diferentes colores. Obviamente, la renderización de la web será muy rápida (en ambos navegadores). Soporta descarga simultanea de archivos y bookmarking. A partir de links han surgido otras variantes: Elinks y Links-hacked. Website de Links: links.sourceforge y web de descarga. A la derecha, podéis ver un pantallazo de Links.

Lynx es otra alternativa a la navegación en modo texto. Su website es éste y aquí encontraréis varios mirrors de descarga.

petrohs nos informa sobre otra alternativa válida paa navegadores en modo texto: W3M. Podremos con él navegar tanto por la red como por nuestro sistema de archivos. Aquí está su homepage donde aparecen también un par de mirrors de descarga.

(*) Nota final: he encontrado multitud de navegadores web pero sus proyectos parecían abandonados, eran muy limitados a pesar de tener interfaz gráfica o se encontraban muy desactualizados (Gzilla, QWeb, Madfox, Skypstone, Cheetah, Kylie, etc.). ¿Conocéis más opciones?

Via: LinuxZone

4 comentarios

  1. Muy buena reseña para aquellos que no conocen la mayoria de navegadores

  2. quisiera saber la caracteristica de los navegadores en general, porque tengo que hacer un trabajo y me pide eso

  3. locos….q onda

  4. Excellent goods from you, man. I’ve understand your stuff previous to and you are just too excellent. I really like what you have acquired here, certainly like what you are saying and the way in which you say it. You make it entertaining and you still care for to keep it wise. I can’t wait to read far more from you. This is really a tremendous web site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: